-No hay reportes en el municipio; nivel de drenes y canales se mantiene a la mitad
-Presa de Urepetiro se encuentra al 85 por ciento de su capacidad
-No representa riesgo para la población, ni para producción agrícola
Oscar De La Rosa, Zamora
Fueron descartados daños en tierras de cultivo, casi término de la canícula, en donde se han presentado lluvias de intensidad y también altas temperaturas. Hasta el momento la Dirección de Desarrollo Rural se encuentra pendiente del monitoreo para actuar de manera rápida, ante cualquier contingencia que se presente al respecto.
“El nivel de los drenes y canales se mantiene a la mitad de su capacidad, derivado de los trabajos de limpieza que se han efectuado en los afluentes por parte de los módulos de riego y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) durante la temporada de secas”, informó Ramón Segura Maldonado, director de desarrollo rural.
Comentó que la estimación para este año es que las tierras de cultivo se vean favorecidas, ya que no se pronostica lluvia en abundancia. Lo único que podría afectar a la producción en el campo sería una precipitación pluvial atípica como se generó durante el año pasado, en donde hubo la necesidad de hacer la contratación de seguros agrícolas.
“De hecho está pronosticado que se presente un año seco, en lo que respecta a precipitaciones pluviales. No hay grandes expectativas al respecto porque así lo ha manifestado el Servicio Meteorológico Nacional y esperamos que ello mantenga un buen estado de lo que se produce en el campo”, dijo.
Indicó que hay una lectura reciente de la Presa de Urepetiro en el que se ha detectado que se encuentra al 85 por ciento de su capacidad, que es una cantidad acorde a lo programado para este ciclo en el espacio. No representa ningún riesgo para la población en esas condiciones.
“El desfogue de agua se hace de manera coordinada por los representantes de los módulos de riego y de esa manera es que podemos mantener a nivel los drenes y canales. El agua que sale del vaso se utiliza, en algunos casos, para el riego de cultivos de temporal”, mencionó.
Finalmente agregó que hasta la primera quincena de septiembre está contemplado que se puedan presentar lluvias de intensidad, por lo que está cercano el periodo para que disminuya la intensidad de las precipitaciones pluviales y se descarten situaciones de riesgo para la población.
Numeraria
-1 mes resta para que disminuya intensidad de precipitaciones pluviales