-Alcaldes y funcionarios de 15 municipios realizan reunión sobre el manejo de maquinaria prestada
Elena Rojas, Jacona
Representantes de los 15 municipios que fueron beneficiados por el gobierno estatal la semana pasada con maquinaria pesada para cuestiones agrícolas, quienes se reunieron la mañana de ayer en sala de cabildo de Jacona para tomar acuerdos respecto a su manejo y operación, con el delegado regional de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU), José Luis García Sánchez.
Trascendió que las necesidades prioritarias son los desazolves, abrevaderos, caminos saca cosechas, drenes, ollas de agua, canales, bordes, según lo comentaron representantes de los municipios de Tangancícuaro, Jacona, Purépero, Peribán, Chavinda, Ixtlán, Tingüindín y Tlazazalca, por citar algunos.
José Luis García Sánchez recordó que el gobernador Fausto Vallejo se había comprometido a implementar el programa centrales de maquinaria e infraestructura rural, el cual ya se cristalizó la semana pasada con la entrega de una parte de las 19 máquinas que están contempladas para esta región; esto para apoyar en las necesidades de infraestructura, de bordos, abrevaderos y caminos al campo.
Subrayó que dicha maquinaria incluye 2 D-7, un D-6, un D-5, moto conformadoras, camiones, retroexcavadoras, de la cual ya se entregó una parte y esperan que completar el resto en unos 30 días más.
Detalló que es importante que los actores beneficiados mantengan una constante comunicación con el gobierno del estado a través de la delegación de SEDRU, toda vez que el programa tiene sus reglas de operatividad, dentro de las cuales, dijo, establece que esa maquinaria será manejada por un comité para asegurar el uso y aprovechamiento adecuado, “este comité formalmente lo integran los presidentes municipales y la SEDRU”.
Recalcó que en esta reunión se analizó las necesidades de cada uno de los ayuntamientos, qué maquinas tienen disponibles y con la cooperación de los propios ayuntamientos se definirá qué obras estarán llevando a cabo.
“En esa mecánica vamos a ir resolviendo las prioridades, se trata de darles a todos los ayuntamientos el mismo trato, el gobernador interino, Jesús Reyna, ha sido muy enfático en que haya trasparencia y no haya distinciones de ningún color”, indicó.
Aseveró que el equipo es suficiente para cubrir las necesidades ya mencionadas, dijo que esta maquinaria estará disponible en esta región hasta que culmine el periodo de gobierno actual, “si nos organizamos y programamos, seguramente las necesidades serán cubiertas al 100 por ciento”.
Numeraria
5 mil pesos otorga el gobierno del estado a cada operador