- La coordinadora de Comunicación Social, Guadalupe Santacruz, acudió a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Uruapan.
Uruapan
En Michoacán, el desarrollo social, la reactivación económica, la recomposición del tejido en las comunidades, la seguridad pública, la restauración del Estado de Derecho y de la ética pública, deben venir acompañados de la libertad de prensa, que permita al periodista comunicar lo que está pasando y hacerlo con plena independencia, seguridad y garantías a su integridad, aseveró Guadalupe Santacruz Esquivel, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Al acudir con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebración organizada por periodistas de la Perla del Cupatitzio en tribuna libre y en presencia del alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, la funcionaria estatal apuntó que hoy más que nunca se debe poner sobre la mesa el papel de la responsabilidad social del periodista y su labor informativa a los ciudadanos.
Reconoció que Michoacán atraviesa por momentos de definiciones, puesto que, como dijo el mandatario estatal, un nuevo Estado de Derecho se está gestando pero ese giro social debe recomponer a todo el espectro público, incluido el papel de los propios periodistas en su diaria labor de informar a las audiencias, pero sobre todo, en su responsabilidad de escribir con la sociedad civil, la propia historia para las generaciones que vienen.
“Que todos, absolutamente todos los periodistas michoacanos, volvamos a tener las condiciones para narrar el diario acontecer de la entidad y sus municipios, con imparcialidad, apertura y autonomía, es una condición mínima de democracia que como tal debemos entender en la construcción de espacios públicos de debate más saludables”, externó.
Santacruz Esquivel conminó a los comunicadores a optimizar de una forma edificante, responsable y constructiva dicha libertad, no como una idea a favor o en contra de un movimiento político ni como una teoría o ideología, sino como parte de la responsabilidad social del periodista que con convicción, entiende que la imparcialidad y la objetividad es una forma de vida.
Finalmente, al reconocer la labor de los periodistas dijo estar segura que este Día Mundial de la Libertad de Prensa, será en Michoacán una plataforma desde donde se ponga a debate la importancia de incluir esta prerrogativa dentro de la edificación del nuevo Michoacán que queremos construir juntos sociedad y gobierno. “Que sea un verdadero espacio para evaluar la situación en la que nos encontramos, defender nuestras garantías, pero también reflexionar sobre los retos que aún tenemos por delante”.
En su intervención, el munícipe uruapense Aldo Macías, reconoció la importante labor del gremio periodístico por mantener informada a la sociedad, asumiendo un rol de suma importancia dentro del quehacer cotidiano.
Señaló que la libertad es uno de los valores más preciados del ser humano, por lo que recalcó que su gobierno jamás obstruirá a los comunicadores para que desempeñen su labor.