Elena Rojas, Zamora
“Lamentablemente este año desapareció el programa para abatir el rezago educativo en educación básica (PAREB) o también conocido como programa de acciones compensatorias. Esto, sin duda, agudizará los niveles de reprobación en asignaturas como español y matemáticas o dificultara más el proceso de enseñanza- aprendizaje en dichas materias”, señaló Elías Gutiérrez Medina, asesor técnico del sector educativo 03.
Describió que recientemente en las oficinas centrales de Morelia, donde operaba este programa en enlace con las diversas regiones de Michoacán, les recogieron todo el mobiliario (mesas, sillas), libros de texto y equipo de cómputo, bajo el argumento de que hay una restructuración de la secretaria de educación del estado (SEE), en cuanto a programas y todo lo que se refiere a infraestructura.
Derivado de este programa se garantizaba atención a niños con niveles de rezago importantes, “cada uno de los maestros que accedía a este programa perdió su estimulo, al que se hacía acreedor para atender de 6 a 8 niños que tendían a la reprobación, por dificultades en la comprensión lectora, ya que muchos tienen problemas para leer, escribir y la resolución de problemas matemáticos”.
“Los docentes atendían a estos niños en horarios extra-clase, ahora dejaran de trabajar con ellos y prácticamente quedan en el abandono, lo que agudizará más el rezago educativo”, resaltó.
Dijo que además de dar este incentivo a los maestros y atención a los niños, se le daba a cada uno de ellos útiles escolares, precisamente para abatir el rezago, “pues en algunas ocasiones este tiene su origen en la pobreza o falta de recursos”.
Pero también, puntualizó, les garantizaba material didáctico a los docentes, “pero lo más importante, es que cada mes se daba una capacitación a los docentes que estaban en este programa para actualizar y diseñar estrategias que fortalecían su quehacer educativo”.
Recordó que el sector 03 educativo abarca Ixtlán, Tangancícuaro, Chilchota, Ecuandureo y Zamora, “en esta región, el mayor rezago educativo y con bajos niveles de aprovechamiento se concentra en las comunidades más marginadas y alejadas, sobre todo, ubicadas en los primeros 3 municipios citados”.
Subrayó que de por si en esas zonas ya existía un rezago importante y con la pandemia se acrecentó por la falta de contacto con los alumnos, “por ello, hoy más que nunca se requiere el programa para que los docentes atiendan este gran problema educativo”.
Finalmente, consideró que la autoridad en el ramo debe actuar con inteligencia, “si es que debe hacer una restructuración dentro de la SEE tiene que valorar cuáles son los programas de mayor impacto y beneficio para los estudiantes, de ser así seguir operando. Por lo que sería fundamental que el programa resurja y se incrementen los apoyos en aras de abatir el rezago educativo”.