José Guerra, Jiquilpan
Vecinos de la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Jiquilpan externaron su malestar debido a que no se ha resuelto el tema de la contaminación que sufren sus hogares derivado del escurrimiento de aguas negras que sufren y que ponen en riesgo la salud de cientos de familias ante la pasividad de las autoridades locales.
“Ya estuvo bueno, le pedimos de la manera más atenta a las autoridades que tomen cartas en el asunto y le meta mano a este problema que es muy delicado porque ya hay familias enfermas con diarrea, vómito, calentura” dijo Leticia Díaz González quien es la representante de esta colonia.
Argumentó la representante de los vecinos que desde hace dos años que las descargas residuales provenientes de una empresa tequilera y un hospital se descargan directamente a un dren a cielo abierto el cual corre entre las casas de esta colonia y afecta tanto a este asentamiento humano como a la zona ejidal.
En reiteradas ocasiones los vecinos con recursos propios han cancelado este dren sin embargo, dijo, al amparo de la noche personas que no han sido identificadas destapan el ducto lo que genera que las casas de esta parte de la colonia sufran derrames de aguas negras.
Destacó la entrevistada que de no darse pronta solución se estaría poniendo en riesgo la salud de cerca de 400 habitantes de esta colonia la mayoría de los cuales son trasladados varias veces a los hospitales de esta región para recibir atención médica derivado de problemas gastrointestinales e infecciones de la piel a causa de la exposición a estas aguas contaminadas.
“No se me hace justo que por dos o tres personas se afecte a toda una colonia, las aguas negras pasan a un lado de las casas, en los corrales de los vecinos, el aroma es insoportable día y noche, la gente no puede dormir por estos aromas”.
Es de destacar que este dren se conecta de manera directa con el Dren Yerbabuena del municipio de Sahuayo donde los vecinos también han denunciado la aparición de enfermedades derivadas del contacto permanente con estas aguas.