José Guerra, Pajacuarán
Al menos uno de cada tres estudiantes de nivel primaria en las comunidades de Pajacuarán abandonan sus estudios por periodos de hasta 16 días para integrarse como recolectores en los campos de cultivo de fresa en esta región.
Lo anterior fue señalado por docentes integrantes de la fracción democrática de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en reunión con padres de familia ante quienes expusieron esta problemática como uno de los principales frenos en materia educativa en estas localidades.
“En las comunidades los niños dejan de ir a la escuela entre 15 y 16 días porque se van a la pisca de fresa o de guamúchiles y pierden sus clases y eso ocasiona que el nivel educativo en estas comunidades esté por debajo de lo que se da en la cabecera municipal, en las comunidades los grupos son por lo mucho de 25 niños y de ésos, al menos ocho son los que no se presentan a la escuela porque tienen que trabajar” señalaron las profesoras María del Carmen Méndez y Judith Reséndiz, integrantes del ala magisterial de Jorge Cázares.
Este problema, aseguraron las docentes, se agrava debido al alto grado de alcoholismo y drogadicción que se registra en algunos padres de familia lo que da como consecuencia que se ejerza violencia familiar contra los menores y las madres de familia.
Esto acarrea que los menores tengan menor capacidad de asimilar y comprender los contenidos educativos lo que los pone en desventaja respecto a los que estudian en la cabecera municipal.
Judith Reséndiz, señaló que, aunque no de igual magnitud que el fenómeno de niños jornaleros entre Guerrero y Michoacán, sí se da el caso de niños que tienen que cumplir jornadas de trabajo completas en los campos de cultivo cercanos a las comunidades de Pajacuarán.
“Los niños trabajan desde las 5 y media, seis de la mañana hasta la una o dos de la tarde, cuando están en el turno de la mañana no asisten y cuando están en el turno de la tarde, llegan tarde porque los mismos papás piden permiso al maestro porque el niño tiene que trabajar”.