-Personal de vectores reanudará labores a principios de enero
Elena Rojas, Zamora
Las acciones de saneamiento y las bajas temperaturas han propiciado que en las últimas semanas no se registren más casos de dengue y chikungunya. Hasta el último reporte generado en días pasados, en esta Jurisdicción Sanitaria que abarca 21 municipios, se contabilizaron un total de 45 casos de chikungunya y 279 de dengue, de los cuales dos son hemorrágicos, así lo informó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la JurisdicciónSanitaria.
Comentó que la mayoría de los casos de ambas infecciones virales ocasionadas por el mosco transmisor aedes agypti se concentran en esta ciudad de Zamora, de acuerdo a lo registrado en el último reporte de toda la región sanitaria.
“No creo que rebasemos el número de casos registrados el año pasado (2014) en cuanto a dengue, que fueron 384, toda vez que esta últimas semanas han sido mínima la presencia tanto de febriles que podamos considerar como sospechosos y las muestras igual se nos han ido al mínimo”. Por tanto dijo, “no tenemos mucho por qué temer. Hay que prepararnos en trabajo de patio limpio para el año que entra y acciones de saneamiento a efecto de no tener ningún brote”.
Indicó que si realmente se hubiera un problema fuerte y no estuviera bajo control, el personal de vectores no saldría de vacaciones, “como el número de casos se ha ido al mínimo, solamente los trabajamos con guardias, en caso de que se presente alguna situación. Pero iniciando el año el programa de vectores se activa”.
En ese sentido dijo, “no nos vamos a esperar a tener casos para empezar a trabajar. Tenemos que empezar a trabajar las acciones de saneamiento y patio limpio desde el primer día de enero. Si no lo hacemos así, cuando se venga la temporada fuerte que es el calor y las lluvias, vamos ya en ese momento a estar rebasados”.
“Por ello desde principios de enero nuestro personal debe estar haciendo las coordinaciones y actividades para poder fomentar patio limpio, que eso es lo que realmente sirve para controlar en lo posible el problema de dengue y chikungunya, de esa manera evitar en lo posible la aparición del zika, otra enfermedad viral, trasmitida por el mismo vector”, subrayó.
Reiteró que el frio ha influido en que no sigan apareciendo casos, “disminuye mucho el metabolismo del mosco, baja la reproducción, pero no significa que está ausente, ya que en todos los municipios de la región aún tenemos presencia del mosco en baja densidad, por lo que tenemos que seguir trabajando para que no se aumente el riesgo de que se descontrole el problema”.
Finalmente dijo, “no es con insecticida como vamos a controlar el problema. El dengue, chikungunya y zika se controlan con acciones de patio limpio y de saneamiento básico. Hay que recordar que los insecticidas son químicos tóxicos que si no los usamos de forma responsable tendremos más problemas. Por ello más que fumigar, debemos procurar mantener limpio nuestro entorno”.
Numeraria
279 casos de dengue, de los cuales
2 son hemorrágicos
45 casos de chikungunya
0 casos de zika