José Guerra/Venustiano Carranza.
Luego de que se terminara la contingencia por lama verde en el Lago de Chapala, procesadores y pescadores están solicitando un incremento en el precio de compra de dos pesos por kilo de pescado esto debido a que se avecina la temporada invernal en la que la producción pesquera decae considerablemente.
Es de recordar que debido a la aparición de una lama verde sobre el espejo del lago los peces adquirieron un sabor a tierra y humedad por lo que fue rechazado por los mercados en la ciudad de Guadalajara y originó que el precio de compra cayera hasta los tres y cuatro pesos por kilo y en algunos casos el cese de las compras a los pescadores ribereños.
De acuerdo a Ediberto Magallón Macías procesador de pescado en esta laguna, los intermediarios están demandando a los patrones, esto es los comercializadores, que se pueda incrementar el precio de compra a los trabajadores de las redes para poder resarcir las pérdidas ocurridas durante la contingencia de la lama verde.
Destacó que además de eso, se avecinan los meses fríos en los que tradicionalmente se reduce la producción pesquera de este embalse y por tanto se comprime también la economía de los pescadores.
A pesar de que se reduce la producción de peces, de acuerdo al entrevistado, en los mercados se incrementan los precios de los productos de la laguna esto debido al arribo de visitantes a los municipios de esta región con motivo de las festividades navideñas lo que coloca los precios de compra y venta a merced de la regulación de los mercados con escaso margen de ganancia para los pescadores.
“El que dice cómo se compra y se vende es el mercado, los consumidores porque si no hay mercado no podemos pagar más, nosotros estamos pidiendo a “los patrones” que podamos pagar dos pesos más kilo a los pescadores porque se viene la temporada difícil para ellos”.