-Ocupación hotelera fue de 70 por ciento y ventas aumentaron 80 por ciento en restaurantes
-Alcaldesa aseguró es el inicio del posicionamiento turístico de Zamora
-No debemos permitir que evento se termine con una administración: Roberto Monroy
Oscar De La Rosa, Zamora
Una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, la vista de mil 200 personas y un repunte en el comercio local, fueron los resultados principales del Tercer Congreso de Turismo. El evento estuvo engalanado por la presencia de conferencistas de primer nivel, artesanías, espectáculos artísticos y una exhibición fotográfica.
La ocupación hotelera fue de 70 por ciento de un total de mil 500 habitaciones disponibles en la localidad y las ventas aumentaron hasta 80 por ciento en restaurantes locales, informó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, en el marco de la clausura del Tercer Congreso de Turismo, efectuada en el Teatro Obrero.
Comentó que es el inicio del posicionamiento turístico de Zamora a nivel internacional como un destino para la realización de congresos, convenciones y eventos de negocios, debido a que pudo comprobarse que existe la infraestructura suficiente para dar atención a las necesidades de los turistas.
“La racha positiva sin duda continuará el fin de semana porque habrá jóvenes que se queden a vacacionar en el municipio antes de regresar a sus destinos de origen. No dudamos que haya más repunte comercial durante los días mencionados por lo que fue una oportunidad de oro haber realizado este evento en Zamora”, dijo.
Los visitantes al Congreso de Turismo son originarios de los municipios de Tlalpujahua, Sahuayo, Jiquilpan, Uruapan, Jacona, Morelia, Los Reyes, Peribán, La Piedad, como principales expulsores de personas para el evento. El resto de asistentes fueron jóvenes avecindados en este municipio.
Por su parte, Roberto Monroy García, secretario de turismo del Estado, subrayó que el evento no se debe terminar con una administración y por ello consideró que es importante que se institucionalice el congreso que finalmente representa una derrama económica importante para Michoacán.
“Es momento de que todos los michoacanos auxilien con mensajes en donde se hable sobre las riquezas arquitectónicas, ecoturísticas, de entretenimiento, culturales, religiosas e históricas con que cuenta la Entidad y no sobre las cosas que promueven una imagen de violencia y que no benefician en nada a la promoción turística”, dijo.
Concluyó al decir que el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Zamora dio resultados para que el evento fuera realizado en un marco de éxito en el que fueron cumplidas las expectativas de los asistentes que no dudó en que regresarán a visitar nuevamente este municipio.
Numeraria
-2 espacios fueron utilizados para Congreso de Turismo, Teatro Obrero y Centro de las Artes
-3 días duró el evento
-16 actividades realizadas entre conferencias, talleres y paneles