José Guerra, Sahuayo
Pese a que la postura oficial de la Dirección Colectiva Estatal del magisterio michoacano es de rechazo a la aplicación de la prueba Enlace, esta ala sindical dejará que cada centro escolar decida su aplicación a no, señaló Felipe López, encargado del área de coordinación de la Dirección Colectiva Regional Democrática.
Destacó que esta postura de rechazo se debe a que desde la conformación de la Dirección Colectiva Estatal Democrática se considera que la evaluación que se realiza a través de esta prueba no está diseñada en México sino en la base central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y evalúa de igual manera a alumnos tanto del medio rural como del medio urbano cuando las condiciones de enseñanza y socio-económicas son diferentes.
“Es una evaluación desde nuestro punto de vista más que nada con un tinte mercantilista, estamos de acuerdo en un tipo de evaluación integral que se adecúe al contexto en el que viven el alumno, el padre de familia y los maestros y de esta forma tener una evaluación real”.
Sin embargo, precisó López Ramos, a muchos maestros que se encuentran en carrera magisterial, les conviene la aplicación de este examen ya que es una forma de acceder a un mejor nivel salarial.
“Por eso nuestra posición es que dejamos en libertad a cada centro escolar para que ellos determinen si dejan o no que se aplique el examen pero, nuestra posición es de rechazo a este tipo de evaluación”.
El dirigente de esta ala del magisterio en esta región reiteró una vez más el llamado a la unidad de los trabajadores de la educación en Michoacán para enfrentar lo que calificó como embestidas contra el sindicalismo y la clase trabajadora por parte del gobierno federal.