-En mayoría de escuelas del sector 03 ya se utilizan. Podrían ocasionar rezago educativo, dicen. Hacen un llamado a directivos a retomarlos libros del PDECEM
Elena Rojas, Zamora
“Los libros de texto oficiales presentan diversas deficiencias, desde errores ortográficos, una mano con 6 dedos, conocimientos raquíticos que no contribuyen a formar una consciencia crítica, constructiva y transformadora en el alumno. Además estos no tienen contenidos que contextualicen los problemas reales de cada región. Por tanto, la utilización de estos materiales podrían ocasionar mayor rezago educativo”, señaló Elías Gutiérrez Medina, asesor técnico del sector 3.
Lamentó que de las 138 escuelas de educación primaria que atiende el sector 03 situadas en los municipios de Ixtlán, Ecuandureo, Zamora, Tangancícuaro y Chilchota, el 90 por ciento si están utilizando estos libros de texto. Por lo que dijo que de los 22 mil estudiantes de educación primaria de este sector, la mayoría verán limitadas sus capacidades de enseñanza – aprendizaje, “se volverán niños repetidores y sin conciencia crítica”.
Por lo que hoy al reunirse con los supervisores del sector 03 y docentes hicieron un llamado a directivos de las instituciones para que se retome nuevamente el Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán (PDECEM), una metodología alterna que sustituya a los libros de texto oficiales.
“Con el PDECEM, en cambio, se aplica el método científico, despierta la curiosidad en el niño, lo hace más observador y analítico, incentiva la investigación. Es decir, apuesta a una educación científica, humanista e integral. Contempla actividades cívicas, deportivas y toma en cuenta el contexto de cada región, los problemas del entorno escolar: sociales, comunitarios, de alimentación, trabajo, etcétera, a los cuales se apegan los contenidos que se trabajan en el aula”, indicó.
Finalmente dijo, “se pensó que los nuevos libros de texto iban a venir con la reforma educativa de la cuarta transformación, una vez derogada la reforma educativa anterior, pero únicamente se les cambio la portada, el contenido es el mismo de la reforma educativa del 2011, el cual ya habíamos rechazado”.