– Aseguró Ivonne Pantoja durante informe legislativo de la bancada panista
Elena Rojas, Morelia
«Los diputados de la bancada panista nos sentimos orgullosos de que estamos cumpliendo los compromisos con Michoacán. Cada día de trabajo y todas las decisiones que hemos tomado siempre fueron en beneficio de los michoacanos».
Señaló Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por Zamora, al ser entrevistada tras el primer informe legislativo del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, representado por 23 diputados en esta 75 legislatura.
Añadió, «sin duda, fue un gran año legislativo el que tuvimos como grupo parlamentario, con mucho trabajo y cercanía con la gente y, sobre todo, con los valores humanistas que nos han caracterizado. Los michoacanos deben sentirse orgullosos de que estamos dando resultados con corazón, voluntad y capacidad que tanto se requiere».
Dio a conocer que gracias a la iniciativa que hizo, aprobada por el pleno del Congreso, ahora a los niños de educación básica pública impartirán los temas de educación emocional, los cuales únicamente se daban en algunas escuelas particulares.
“Ahora todos los niños michoacanos tendrán las mismas oportunidades, ya que también se impartirá en escuelas públicas de educación básica la educación emocional, queremos a nuestros niños sanos física y mentalmente. Tenemos que impulsarlos para que sean personas de bien», destacó.
Mencionó que los legisladores ya aprobaron el primer exhorto para la secretaria de educación y de salud, a efecto de trabajar juntos en la prevención del suicidio, «lamentablemente va al alza en Michoacán. Por lo que tenemos que implementar políticas públicas para prevenirlo».
Subrayó que al igual que sus homólogos del PAN, es una diputada cercana a la gente, «por ello desde noviembre abrimos nuestra casa de enlace en la cual tenemos servicios a muy bajo costo, desde médico, nutricional, psicológico, jurídico y trabajo social».
Adicionalmente la casa de enlace de Pantoja Abascal cuenta con programas como el de «mejora tu vivienda, apoya a tu familia», con materiales a precios accesibles. Asimismo, atiende las necesidades de la gente, dotando a los ciudadanos de sillas de ruedas, mochilas, útiles escolares e instancias infantiles.
Indicó que para el segundo año legislativo hay muchos retos, «seguiremos apoyando a las personas con alguna discapacidad, a nuestros adultos mayores, mujeres, a la primera infancia. Mi compromiso es con los más vulnerables. Hoy seguimos vigilando y protegiendo los derechos de los niños y adolescentes. Cada día vamos a estar dejando el corazón que tanto se necesita en cada acción que realizamos».
Adelantó que de un momento a otro se aprueba la iniciativa en prevención de embarazos en adolescentes, «necesitamos darles las herramientas informativas para que ellos decidan sobre su futuro. Michoacán paso de ser el sexto al quinto lugar a nivel nacional con mayor número de embarazos de adolescentes. Son niñas de 13 años teniendo bebes por eso con información y políticas públicas, queremos evitar esa problemática social».
Asimismo, ya está por aprobarse otra de sus iniciativas, enfocada en materia de adopción y familias de acogida a efecto de que los niños en espera de ser adoptados no vayan inmediatamente a las instituciones, sino que se les dé un derecho a vivir en familia.
Finalmente agradeció a los michoacanos, en particular a los zamoranos, «gracias por su confianza, hoy les puedo decir de frente: estamos trabajando, no estoy fallando, al contrario, tienen una diputada que está dando resultados».