José Guerra, Jiquilpan
En la intención de despejar las dudas existentes respecto a los procesos de escrituración en de las viviendas de los beneficiarios del Programa tu Casa 2007, se plantea una reunión entre los beneficiarios, la autoridad municipal, el Instituto de Vivienda y la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en este municipio.
Lo anterior fue señalado por Mario Márquez Bautista encargado en este municipio del módulo de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra quien señaló que Corett se presentó ante los casi 380 beneficiarios de este programa para ofertarse como una vía para la escrituración de estas propiedades.
Para ello, dijo, es necesario que tanto los beneficiarios como el Ayuntamiento de Jiquilpan realicen la solicitud a este órgano para que inicie el proceso de escrituración.
Señaló que también pueden realizarse los trámites a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), dejó el claro que a través de un oficio girado al municipio por parte del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) la dependencia establece que es la propietaria del predio donde se ubica este asentamiento humano.
“El presidente, Francisco Álvarez, me dijo que iba a convocar una reunión con el IVEM Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán), con SUMA (Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente) y con Corett (Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra) para que el IVEM decida qué organismo es el que va a escriturar”.
Explicó también que el proceso de escrituración puede realizarlo el particular a través de un litigante sin embargo ello implica una serie de procedimientos que podrían resultar a la larga más onerosos para el beneficiario.
En tanto no se dé esta reunión, Márquez Bautista señaló que no puede darse el inicio de ningún tipo de trámite de escrituración toda vez que, reiteró, será el IVEM quien determine qué dependencia será la encargada de este tema.
Señaló que actualmente se realiza el levantamiento de una lista en ese centro poblacional a fin de determinar cuántas personas desean hacer en trámite en cada una de las dependencias.