Deberán locatarios de esta región someter a calibración sus básculas: Profeco
ndiente.com.mx/wp-content/uploads/2013/01/Deberán-1.jpg” width=”450″ height=”338″ />
José Guerra, Sahuayo
La representación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que serán sancionados aquellos locatarios de los mercados de esta región que no se sometan a la calibración de sus básculas.
Lo anterior fue señalado por Christian Osvaldo Ochoa Mora, responsable de la Profeco en la región Sahuayo quien recordó que incluso existen ya varias sanciones pendientes de ejecución para con algunos comerciantes que expenden productos a granel en el Mercado Morelos de Sahuayo.
“El operativo de verificación de este 2013 será básicamente renovar los formatos y tener vigentes los hologramas de calibración en los locales del mercado municipal ya que este es el primer mercado de esta región que cumplió esta certificación por parte de Profeco”.
Debido a que es una obligación de los comerciantes ofrecer a los clientes certeza del pesaje de los productos que se comercian, los locatarios de los mercados de Jiquilpan, Venustiano Carranza y Cojumatlán tendrán también la obligación de realizar la calibración de sus básculas so pena de ser sujetos a sanciones cuando esta dependencia realice sus visitas de calibración.
De hecho exhortó a los responsables de estos centros de abasto a solicitar ante la oficina regional de Profeco las visitas de verificación de las básculas: “Hay una norma que se debe cumplir, en el momento en que la persona no cumpla con sus obligaciones como la calibración pueden ser sancionados”.
Destacó que estas revisiones se hacen de manera sorpresiva en la intención de asegurar a los consumidores que pagan el precio justo por el precio del producto que compran; agregó que en el caso de las sanciones aplicadas a locatarios del mercado Morelos, esto se dio luego de varias invitaciones para que los locatarios regularizaran el calibre de sus instrumentos de pesaje.