-Señaló Roberto Molina Garduño, presidente de la asociación de hoteles y moteles en el estado
-Pide haya sentido de pertinencia y difusión para potencializar a la entidad
Elena Rojas, Zamora
“En los últimos cinco años en Michoacán las situaciones no han sido tan alentadoras, por sucesos que han empañado e impedido el arribo de turistas; no obstante ahora las cosas están de manera muy cordial para el visitante, jamás ha habido una afectación para el mismo. Hoy es una cuestión de percepción, la gente se empeña a percibir que el estado está mal, cuando más bien debemos resaltar la gran cantidad de bondades que tiene para potencializarlo turísticamente, es decir, tener un sentido de pertinencia por las tradiciones y raíces así como dar difusión de las 7 regiones”.
Así lo consideró Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, en conferencia de prensa realizada en el Hotel Jericó de esta ciudad. Dijo que no debemos perder la capacidad de asombro, pues hay muchos productos turísticos que se deben presumir.
“Michoacán a lo largo de sus 7 regiones tiene productos muy definidos. La entidad es un destino colonial que tiene en Morelia su mejor exponente, la parte ecoturística con el lago de Camécuaro, dos efectos migratorios con la mariposa monarca y el pelicano borregón, ofrecemos 213 kilómetros de litorales con la tercera playa en importancia del desove de tortugas, además todo el legado de Vasco de Quiroga y su ruta, en fin, Michoacán es un estado muy completo en México en cuanto a bellezas naturales”, destacó.
Dijo que en otros países se tienen que inventar proyectos turísticos, “afortunadamente aquí en México no tenemos que inventar nada”.
Detallo que anteriormente la parte empresarial estaba separada del gobierno, sin embargo la sinergia que mantienen hoy en día entre la secretaria de turismo y los ayuntamientos está dando una mayor fuerza para detonar el turismo mediante la difusión.
“Nosotros como empresarios tenemos que resaltar esos productos. Para el turismo sólo el 25 por ciento de los ingresos se quedan en el hotel, el resto beneficia a los trasportistas y restauranteros, todos los michoacanos tenemos que ver con el turismo, por tanto nuestra encomienda es sacarlo adelante”, subrayó.
Finalmente recalcó que los hoteleros no solamente son generadores de de impuestos sino de una gran riqueza, pues además de generar 150 mil empleos cuentan con una infraestructura en el estado de 15 mil 300 habitaciones a lo largo de las 7 regiones de la entidad.
Numeraria
2008 año en que empezó a decaer la ocupación hotelera de manera drástica
96% de los 113 municipios de la entidad tienen proyectos turísticos