-Puntualizan en conmemoración del natalicio de Alfonso García Robles
-Ciudadanos lamentan robo de la placa del monumento
Oscar de la Rosa, Zamora
“Debemos mantener la paz y evitar diferencias para erradicar la violencia que actualmente nos flagela entre la sociedad para ser congruentes con el ejemplo de Alfonso García Robles, ganador del Premio Nobel de la Paz, quien nos dio un ejemplo de humanismo y de compromiso ante el mundo, cuando con su diplomacia evitó un enfrentamiento nuclear entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, hoy Rusia, que sin duda habrían afectado a la humanidad”, puntualizó Martha Alicia Hernández Montes, profesora de la Secundaria Federal No. 2, en el marco del 101 aniversario del natalicio del personaje zamorano.
Comentó que la participación de García Robles fue importante como canciller mexicano, ya que logró el desarme nuclear de los países mencionados por medio de la firma de un acuerdo unilateral que evitó una guerra considerada inminente durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, que también respaldó el trabajo del humanista de Zamora.
Es importante mencionar que el evento fue realizado a un costado de la Plaza de Las Palomas, en donde algunas personas presentes en el evento lamentaron el robo de la placa que estaba situado al pié del monumento realizado en honor a la paz, representado por una paloma.
“Es una falta de respeto a los valores cívicos el robo de ese objeto, porque finalmente atentan contra nuestra cultura en materia de reconocimiento a los aspectos o personajes que marcan la historia de nuestra conducta; los policías municipales deben estar más atentos con ese tipo de situaciones porque debemos preservar los monumentos históricos de la localidad”, dijeron.
Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, pidió a los infantes y adolescentes presentes en el acto a seguir el ejemplo del ilustre zamorano en sus planteles educativos y dentro de sus hogares, donde a falta de diálogo suceden acontecimientos que acaban en violencia.
“Es importante que mantengamos viva la función que realizó Alfonso García Robles por medio de acciones donde la paz sea un aspecto que perdure en nuestro comportamiento, en la convivencia y en el quehacer cotidiano para mantener una imagen tranquila del medio ambiente en que vivimos”, dijo.
Cabe añadir que durante la parte cultural del evento fue presentada la participación del área de audición y lenguaje del grupo de primaria de la Escuela de Educación Especial y una poesía coral a “Alfonso García Robles”, declamada por alumnos de la Escuela Secundaria Federal No. 2.
También participaron otros alumnos de la escuela de Educación Especial para presentar bailes como El Toro Mambo y Sapito y la interpretación de la melodía Sol Solecito y A Mover Sin Parar, que fueron del gusto de los espectadores presentes en el acto.
Numeraria
1 hora duró el evento en Las Palomas
7 números hubo durante el acto