Leovigildo González/MORELIA
De los 63 mil embarazos que se registraron en el 2012 en Michoacán, el 25 por ciento fueron adolescentes, así lo dio a conocer Clara Ochoa Valdez quien afirmó que de estos embarazos 4 de cada 10 son no deseados.
En rueda de prensa Ochoa Valdez afirmó que en Michoacán el 60 por ciento de los adolescentes está afiliado algún servicio de salud, aunque ahora el Seguro Popular da la atención en cuanto una mujer se encuentra embarazada así como el seguimiento hasta el parto.
En 2012 fueron un aproximado de 15 mil adolescentes quienes se embarazaron en Michoacán, de las cuales fueron atendidas en el 40 por ciento en la Secretaría de Salud y un 42 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este mismo sentido Julio Nocetti Tiznado director de Salud, de la Secretaría de Salud explicó que el Seguro Popular les da la oportunidad a que cualquier persona tenga los servicios básicos en un embarazo.
“Aunque no haya una afiliación, en cuanto hay un embarazo se da de alta en el Seguro Popular, por lo que se le da un seguimiento en el proceso hasta que llega el parto” explicó Nocetti Tiznado.
Asimismo refirió que en este año podrían disminuirse los embarazos de adolescentes hasta en un 50 por ciento ya que hasta esté mes hay un aproximado de tres mil 500 casos, por lo que se espera que a fin de año sean más de siete mil lo que representaría la mitad de los registrados en el año anterior.
“Hemos hecho conciencia en la Secretaría de Salud, para que los jóvenes puedan hacer una planificación familiar y evitar de esta forma embarazos no deseados, por lo cual se han dado resultados ya que la cifra de este año prácticamente representa el 50 por ciento de la del 2012” explicó el director de Salud.
Julio Nocetti invitó a los adolescentes a poseer conciencia al momento de decidir tener relaciones sexuales, ya que incluso no hay madurez en la forma de pensar ni en sus órganos sexuales.