-Preparan grupo de 50 personas para viajar rumbo a a Estados Unidos
-Aseguran que no se verá afectado estatus migratorio de paisanos en vecino país del norte
-No hay preferencias de ancianos para entrega de visa y poder viajar a ver a sus familiares
Oscar De La Rosa, Zamora
Darán continuidad al programa de Palomas Mensajeras con el propósito de reforzar los lazos familiares entre personas de la tercera edad que residen en el municipio de Zamora y paisanos asentados en los Estados Unidos. Un grupo de 50 personas será llevado a la embajada del vecino país del norte para tramitar la visa que permita su ingreso en esa nación.
“La semana entrante serán canalizados al lugar respectivo para obtener el documento. Para el mes de enero del año próximo está contemplada la visita rumbo a los Estados Unidos y de esa manera lograr el objetivo de que los padres se puedan reencontrar con sus hijos después de más de 20 años de no tener contacto físico con ellos”, puntualizó Berenice López Guizar, regidora de asuntos migratorios.
La llegada de los zamoranos será al Estado de California debido, a que la mayoría tiene concentrados a sus familiares en ese punto. Quienes estén asentados en otras Entidades de los Estados Unidos viajaran para reencontrarse con sus padres y cumplir con el propósito del programa Palomas Mensajeras, que dio frutos importantes en años pasados.
Informó que no hay una selección de los adultos mayores que están en disposición de viajar a los Estados Unidos; sólo deben cumplir con los requisitos marcados para la obtención de la visa en la embajada norteamericana. Los requerimientos más importantes es que las personas tengan más de 60 años de edad y que sus hijos sean migrantes indocumentados porque es la justificación principal para que puedan obtener el permiso de ingreso al vecino país del norte, ya que sus familiares no pueden salir del territorio al no contar con un estatus migratorio legal.
Aseguró que el viaje de palomas mensajeras no compromete a los migrantes asentados en Estados Unidos por qué es un programa que opera en México y no se busca perjudicar la situación de residencia de los indocumentados.
“Además cada persona de la tercera edad acude a la embajada norteamericana obtener su visa como cualquier ciudadano y únicamente se hacen cuestionamientos sobre los lugares que va a visitar y por la edad que presentan se da una garantía de qué no buscan una estancia permanente en ese país”, explicó.
Agregó que la vigencia de la visa es por 10 años, de manera que el adulto mayor puede hacer uso del documento en ocasiones sucesivas sin la necesidad de volver a repetir el trámite correspondiente para la obtención del documento.
El costo del traslado para la obtención de la visa y rumbo al aeropuerto de Guadalajara para salir rumbo a Estados Unidos se cubre por el gobierno municipal. El resto de los recursos, que corresponden a la cita de la embajada norteamericana y el traslado al vecino país del norte, corre por cuenta de los familiares de los ancianos.
Numeraria
-2 grupos de Palomas Mensajeras viajarán rumbo a Estados Unidos