O que está asociada a exceso de alcohol; mayoría de michoacanos desconocen su origen, a pesar de ser representativa de la entidad
Elena Rojas, Zamora.
Contrario a lo que mucha gente cree, la llamada “danza de los viejitos” no es una burla hacia las personas longevas o adultos mayores, “el único chascarrillo que se hace es con la máscara rosada, en referencia a los españoles, quienes así se ponían cuando les daba el sol, pero nada que ver contra los viejitos, mucho menos faltar al respeto, sino es la visión simpática que tenían nuestros viejos de los españoles”.
Señaló Omar Alejandro Ríos Guillén, docente de danza y miembro del ballet folclórico “Mi lindo Michoacán” de la ciudad de Pátzcuaro, agregó que lamentablemente también esta danza la gente la asocia con exceso de alcohol, por las caídas de los viejitos.
No obstante, resaltó, esta tiene un significado cultural intrínseco, que va más allá, ya que es el himno representativo de los michoacanos, “esta danza representa los 4 puntos cardinales, los 4 colores de la bandera purépecha, las 4 extremidades del cuerpo, las 4 estaciones del año”.
Esto lo dijo en el marco del primer taller de danza de los viejitos que ofrece el entrevistado desde hoy viernes y mañana sábado, en un horario de 10 am a 2 pm, el cual está dirigido a docentes de danza y público en general. Hoy sábado a las 6 pm el ballet ofrecerá un espectáculo de danza en la plaza principal.
Lamentó que la mayoría de michoacanos desconocen el verdadero origen de esta danza, aun y cuando es la que nos da identidad, “creen erróneamente que tuvo su origen en Pátzcuaro, sin embargo, surgió en Carácuaro, pueblo que anteriormente era considerado una isla, pero debido a la explotación de recursos naturales, se convirtió en un pueblo situado en el municipio de Erongaricuaro”.
“En muchos estados se burlan de los michoacanos con esta danza, asociando las caídas con exceso de consumo de alcohol o desaciertos, cuando Michoacán es cultura, tradición, espíritu de lucha, trabajo en el campo, experiencia de nuestros viejitos “tata keri”, que significa “el más sabio”, el que nos ha enseñado a cultivar las tierras, a producir y hacer grande a Michoacán”, subrayó.
Concluyó al decir que espera que el resto de los municipios michoacanos se interesen en este tipo de talleres, “nos pueden contactar al 43 41 16 6190 para seguir promoviendo la riqueza cultural de Michoacán”.