Es funciones estiman más de 200 giros de ese tipo en Zamora
Oscar De La Rosa, Zamora.
Se mantienen vivos restaurantes y bares pese a los efectos de la pandemia de COVID 19 que ha lastimado severamente los bolsillos de propietarios de esos giros y de los comensales, que son quienes hacen el consumo en los establecimientos que de manera gradual han tenido una recuperación económica.
Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes, informó que en la actualidad se estima que hay alrededor de 200 giros de ese tipo que operan en la zona urbana. De esos, más del 50 por ciento se encuentra afiliado al organismo en una manera de mostrar solidaridad y buscar programas de auxilio.
“A todos nos ha pegado el efecto post pandemia porque a partir de las restricciones que se comenzaron a dar en los giros, para recibir clientes y comensales, los recursos comenzaron a mermar y en consecuencia las ganancias fueron menores para nosotros, de manera que tuvimos que implementar estrategias para subsistir”, explicó.
Indicó que lo que si requieren en el sector es con urgencia una recapitalización para continuar con programas de capacitación y también hacer remodelaciones en los negocios con el propósito de generar mayor atracción para incrementar el número de clientes que llegan a esos lugares,
Finalmente agregó que el sector restaurantero y de bares no se puede quedar atrás en la búsqueda del desarrollo y crecimiento de sus agremiados porque si bien no es una de las principales generadoras de recursos, al menos si brinda estabilidad y es creador de empleos.