-Sobreviven algunos campesinos que la utilizan para alimentar a los cerdos
Elena Rojas, Zamora
Con el paso de los años cada vez se ha vuelto menos redituable el cultivo de la garbanza, la cual hace 30 años en el Valle de Zamora era muy fructífera: antes era sembrada en alrededor de 10 mil hectáreas y actualmente ya no llega ni a 100, señaló Francisco García Pacheco, presidente del Distrito de riego N° 61 del módulo de riego N° 3.
“Anteriormente se sembraba mucho porque era el abasto para los animales, sobre todo para los cerdos que se exportaban, en cambio actualmente ya hay concentrados, es decir, otros alimentos preparados o sustitutos que desplazaron el garbanzo. Ya es muy esporádico, uno que otro campesino solamente siembra algunos pedacitos de terreno, en un cuarto o media hectárea de espacio; generalmente son algunos agricultores que tienen ganado, sobre todo en las rancherías y en los pueblos pequeños”, subrayó.
Dijo que los municipios que aún mantienen dicha actividad agrícola a duras penas son Ixtlán, Chavinda y Tanhuato “donde aún sobreviven con fracciones pequeñas de garbanza”, dijo.
En contraste, citó, en el municipio de Zamora de plano se extinguió completamente, cuando antes se llegaron a cultivar de 2 mil 500 hasta 4 mil hectáreas, pero actualmente ya no se cultiva para nada este grano.
Indicó que son nulas las esperanzas de que se retome con gran fuerza dicha actividad, toda vez que es incosteable, además se requiere equipo especial para cortarlo y mucha mano de obra, lo que hace aun más difícil volver a sembrarlo.
“Se necesita dejar madurar la tierra, luego cortarlo, agavillarlo para poder venderlo, pero como ya no hay el consumo necesario los productores le perdieron interés, y los pocos que lo hacen prefieren ya no trillarla, la dejan a disposición de vacas, cerdos, puercos”, especificó.
Por ello añadió que los productores están optando por otros granos como lo es el maíz, sorgo y trigo, este último no se sembraba en los municipios de la Ciénaga de Chapala, así como en Chavinda e Ixtlán, pero ahora ya paso a destituir la producción del garbanzo porque genera más utilidades a los productores.
Finalmente aseveró que anteriormente en La Piedad había en demasía productores de cerdo quienes consumían bastante grano, pero una vez que comenzaron a aparecer los alimentos concretados, estos ocasionaron el ocaso del consumo de la garbanza, “y es muy probable que en unos cuantos años más lo eliminen totalmente”.
Numeraria
1800 hectáreas de trigo en el módulo de riego No3