-Comerciantes quedan en incertidumbre tras pasar Día de Reyes con repuntes leves
Oscar De La Rosa, Zamora
La Cuesta de Enero propiciará una caída de hasta 40 por ciento en los ingresos de los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, lo cual genera incertidumbre en el sector tras pasar el Día de Reyes, con leves repuntes en sus ingresos en la pasada Feria del Juguete efectuada en la Avenida Gómez Morín.
“La situación complicada inicia para nosotros a partir de este momento, porque no sabemos con precisión qué tanto nos afectará la falta de circulante en estos primeros meses del año. Hay establecimientos que son atendidos por familias completas para no generar más gastos, pero también ellos están en riesgo de perder su patrimonio por no tener ingresos”, puntualizó Raymundo Rodríguez Rivera, presidente de la unión de comerciantes de la Triple Alianza y miembro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Aseguró que incluso en este momento no hay posibilidad para que los comercios hagan la contratación de personal que garantice la creación de más fuentes de empleo, ya que no hay los recursos suficientes para cumplir con ese objetivo.
“Si uno pasa por los comercios establecidos puede apreciarse que por mucho hay 2 o 3 empleados que son padres de familia e hijos generalmente. Ya no son los tiempos de antaño en que la operatividad de los negocios dependía de personas ajenas a esos círculos porque la situación de los locales pende de un hilo”, dijo.
Incluso no descartó la posibilidad de que haya más cierre de comercios en los primeros meses del año, aunados a los que cerraron sus puertas en la parte final del año y en cuyos locales del centro se ven los letreros de renta o traspaso.
“Debemos comprender que no son suficientes los créditos que podamos obtener para darle liquidez a los negocios porque el capital de trabajo no es aprovechado y no hay objetivos claros al respecto. Se requiere de una transformación a fondo para elevar la competitividad con tiendas de cadena nacional para tener una regularidad de ingresos a lo largo del año”, mencionó.
Dió a conocer que parte de esa transformación va desde la renovación de exhibidores, trato al cliente y mejora de las fachadas de los establecimientos que nada más se ha quedado en planteamientos y no se ha llevado a los hechos.
Numeraria
60 por ciento repuntó venta de comerciantes en zona