-Ingresos disminuyeron hasta 60 por ciento tras término de festividades decembrinas
-Se comprometen a mantener capacitación para mejorar servicio y atención a clientes
Oscar De La Rosa, Zamora
La cuesta de enero podría obligar a los restauranteros a tener que recortar fuentes de empleo derivado de que los ingresos disminuyeron hasta 60 por ciento tras las festividades decembrinas en donde tuvieron un repunte de ventas de 50 por ciento, pese a que no hubo tantos visitantes de los Estados Unidos como en otros años.
“La crisis en el sector ha puesto en predicamento a los propietarios de los negocios porque durante el primer bimestre del año deben cubrir los recursos relacionados con el pago de impuestos, así como de servicios como predial, agua potable y energía eléctrica. El comienzo de este 2015 ha sido complicado para los restauranteros y esperamos que la situación mejore”, puntualizó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes de esta localidad.
Comentó que el recorte de fuentes de empleo es la última opción que pretenden aplicar los restauranteros para aminorar sus gastos; sin embargo hay quienes han pensado que es mejor mantener el establecimiento con miembros de sus familias para evitar erogaciones mayores para la operatividad de sus negocios.
“Otros han pensado en la opción de solicitar un financiamiento para capitalizarse, pero el punto es evitar el cierre de sus negocios porque de ello dependen varias familias. Hasta el momento no se ha dado ningún caso de ese tipo, pero si se vislumbra un año complicado porque la economía se encuentra inestable y además ha subido el precio de energéticos como el combustible”, dijo.
Mencionó que esperan que haya una recuperación en el sector a partir del próximo 14 de febrero en donde familias y parejas acostumbran acudir a comer a los establecimientos para pasar un día agradable y en donde los ingresos se llegan incluso a duplicar por la demanda de la población.
“Nosotros por nuestra cuenta reafirmamos el compromiso de capacitarnos en materia de calidad y atención a nuestros clientes porque la premisa es mejorar de manera continua para evitar quedarnos rezagados en materia de servicio. Para ello tendremos que ponernos de acuerdo con la Delegación de Turismo”, dijo.
Para concluir dijo que otro reto de los establecimientos será el lograr certificaciones de calidad para brindar garantías a los clientes y que principalmente se pueda convencer a los visitantes de la riqueza gastronómica que hay en esta localidad para que regresen.
Numeraria
17 restauranteros están afiliados a la asociación