-Ventas disminuyen hasta 30 por ciento después de Día de Reyes
-No dudan en que habrá cierres y solicitudes de créditos
Oscar de la Rosa, Zamora
La cuesta de enero ya comenzó a causar estragos entre los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, debido a que las ventas disminuyeron hasta 30 por ciento después del Día de Reyes, de manera que los locatarios comenzaron a trabajar con menores ingresos el año.
“Es probable que haya cierre de locales durante los próximos días, derivado de la crisis económica que tendrán que afrontar los comerciantes durante los próximos días y será un momento de análisis importante para determinar si continúan o no en funciones”, informó Raymundo Rodríguez Rivera, presidente de la unión de comerciantes de la Triple Alianza.
Comentó que también habrá casos de comerciantes que busquen solicitar financiamientos para mantener sus negocios abiertos, debido a que su intención es amortiguar el impacto de la crisis económica que viven durante los primeros meses del año, estabilizarse y después esperar a que las ventas mejoren en la mitad del ciclo.
“Es allí donde apelamos a las facilidades que brinden las instituciones financieras para que no haya trabas en la solicitud de los créditos y además sean facilitados a tasas de interés que no afecten en lo futuro a los comerciantes al momento de hacer los pagos, porque son los principales obstáculos a los que se enfrentan”, dijo.
Mencionó que en otras situaciones hubo quienes obtuvieron los recursos suficientes durante la Feria del Juguete y comercio por el Día de Reyes para aguantar al menos 2 meses en funciones y mantener abiertos sus locales, si se toma en consideración que deben hacer no sólo el pago de renta, sino también de servicios y nómina.
“Tendremos que esperar a que pase el primer bimestre del año para ver qué tanto efecto tuvo la cuesta de Enero durante este ciclo; pero es evidente que la gente está gastada tras las fiestas decembrinas, de navidad, año nuevo y de día de reyes”, finalizó.
Numeraria
317 comerciantes están afiliados a la Triple Alianza