-Asignaron 193.26 millones de metros cúbicos
Elena Rojas, Zamora
En la pasada reunión ordinaria de la comisión de operación y vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala se dieron a conocer los volúmenes autorizados para los distritos de riego que abastece esta Cuenca para el año agrícola de los dos ciclos Primavera- Verano y Otoño- Invierno.
En el caso del distrito 061 se autorizó un volumen de 193.26 millones de metros cúbicos, que representa un volumen mayor al designado el año pasada, toda vez que en 2014 les autorizaron 192 millones de metros cúbicos, informó Jorge Gómez Laurean, jefe de distrito de riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Indicó que los distritos de riego y las pequeñas irrigaciones que también dependen de esta Cuenca son el 033 así como las pequeñas irrigaciones de Arzate y Tepatitlán en el estado de México; el distrito 45, el 087, el 022 , el 061 y 024 en Michoacán; el 085 y 011 en Guanajuato; el 03 en Jalisco y Querétaro no tiene distritos pero esta la pequeña irrigación de Ameche, a quienes también esta cuenca les distribuye el recurso hídrico. Por lo que son 5 los estados que dependen de la misma, a quienes se les designo el volumen en base a un modelo matemático
Posteriormente en reunión de comité hidráulico celebrada el pasado martes, el distrito 061 les dio a conocer a las propias asociaciones civiles el volumen que se les asignó; por lo cual los cuatro módulos de riego que dependen de este distrito ya están elaborando su plan de riesgo que tendrán que presentar durante esta y la próxima semana.
El volumen total fue distribuido a los cuatro módulos de riego de la siguiente manera: “al número 1 le tocaron 44.367; al modulo 2, 52.942; al módulo 3, 44.473 y al modulo 4, 51.479 millones de metros cúbicos.
Agregó, “una vez que los presidentes de los módulos nos entreguen su plan de riego, nosotros haremos el concentrado para que el organismo de Cuenca nos lo revise y autorice y ellos a su vez lo entreguen en las oficinas centrales de la CONAGUA en la ciudad de México”.
Dijo, “el plan de riego consiste en que dependiendo del volumen que nos autorizan, es definir cuantos cultivos y de qué tipos se pueden regar”.
Indicó que en este año agrícola se tienen buenas expectativas, “afortunadamente tuvimos una mayor precipitación arriba de la media. Eso nos favorece el nivel de almacenamiento de la laguna de Chápala. El almacenamiento de esta laguna en el momento en que fue autorizado era mayor de 3 mil 500 hectómetros cúbicos, por lo que se aplica la política media en distritos de riesgo. Las lluvias fueron por arriba de la media por lo que la perspectiva esperada es buena”.
Comentó que aunque si bien no se tiene definido el plan de riesgo, se prevé que el volumen de irrigación será para una superficie estimada de más de 13 mil hectáreas de los municipios de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Chavinda, Ixtlán, Pajacuarán, por mencionar algunos.
Los cultivos más representativos en este distrito son granos: maíz, trigo, garbanzo; berries sobre todo fresa; hortalizas como cebolla, jitomate, chile, cilantro, por mencionar algunos.
Finalmente exhortó a los productores a hacer un uso eficiente del agua, “no debemos desperdiciarla, debemos hacer las aplicaciones de manera eficiente a los cultivos”, finalizó.
Numeraria
13 mil hectáreas o más podría contemplar el plan de riego