Oscar De La Rosa, Zamora.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunció a favor de la desaparición de la jornada laboral de 8 horas en las empresas de Zamora y la región, como ya ha ocurrido en algunos puntos del país, siempre y cuado se garantice el derecho a un salario justo y digno para los obreros en las organizaciones.
Miguel López Mora, secretario general del organismo en la región, mencionó que es un punto importante a considerar porque aún cuando no se ha modificado el artículo 123 que establece la jornada laboral de 8 horas, se debe considerar que algunas empresas ya hacen esa aplicación en sus contratos laborales.
“Si lo analizamos desde la perspectiva de auxiliar al trabajador porque ha sufrido estrés laboral como consecuencia de la contingencia por COVID es favorable, pero también debe haber garantías para que no haya ningún tipo de descuento en el salario que percibe cada uno de ellos”, explicó.
Puntualizó que el home office (trabajo en casa) se ha convertido en una alternativa para muchas empresas porque dejan de sufragar gastos por tener la presencia del colaborador, pero lo que no se considera es que para el empleado es mayor gasto en pago de servicios para cumplir con sus funciones.
“Al final es un análisis general que debe realizar la empresa y los trabajadores porque si llegan a mermar en los niveles de producción también es casi un hecho que tendrán que hacer ajustes económicos para no tener adeudos y en ello pueda estar implícito el desempleo como una opción”, finalizó.