-Únicamente recaudaron 30 mil de pesos
Elena Rojas, Zamora
De los 200 mil pesos que era la meta a recabar en la colecta anual de la Cruz Roja, delegación Zamora, sólo lograron recabar menos de 30 mil pesos, por lo que decidieron ampliar el plazo hasta el 31 de mayo para poder cumplir con el objetivo.
Así lo informó, René Nájera Alvarado, presidente de la Benemérita Institución, quien dijo “no hay una cultura de la donación, falta que la gente se sume a labores altruistas, desafortunadamente las personas tienen la idea de que Cruz Roja tiene subsidio gubernamental, creo que es importante que sepan somos una institución de asistencia privada, que vive de los donativos, de los cursos y traslados foráneos, de eso se mantiene la delegación”.
Sin embargo añadió que al año la Cruz Roja gasta alrededor de medio millón de pesos en servicios que da a la población en forma gratuita, “de la cual nosotros no recuperamos ni un solo peso y eso a veces la gente no lo percibe o no lo sabe”.
Mencionó que asimismo los cursos de primeros auxilios gratuitos que ofrecen a la población les implica un costo, “porque hay que estar remplazando maniquíes, comprando equipo, pagarle a los instructores, etc. Lamentablemente la gente piensa que tenemos un subsidio por parte del gobierno federal o estatal, cuando no es así”.
Reveló que únicamente el municipio les da un donativo fijo de 4 mil 800 pesos al mes, “pero fuera de eso no percibimos ningún otro ingreso más que los donativos que nos llegan a dar en ocasiones empresas o personas por los cursos que llevamos a cabo”.
Por ello, dijo, es importante que la ciudadanía sea sensible ante estas causas, donde la “Cruz Roja depende precisamente de la población y se dedica a ella”.
Por su parte, la doctora Berenice Isabel Moreno Vargas, administradora, lamentó la poca participación de la gente “el año pasado logramos recabar 50 mil pesos y ahora estamos muy debajo de 30 mil, la gente anda muy gastada, ya que no hubo la respuesta que esperábamos”.
Exclamó “desafortunadamente se ha perdido mucho el significado de Cruz Roja, la gente no está consciente que esta institución representa ayuda humanitaria. Las personas ya no conocen nuestro movimiento como tal, esto ha propiciado que no tengamos una respuesta positiva en cuestión de donativos y de que se sumen más voluntarios”, finalizó
Numeraria
30 voluntarios en Cruz Roja, delegación Zamora