-Ya suman más de mil beneficiadas con becas del programa para madres jóvenes
-Aún hay apoyos disponibles
-5 de cada 10 niñas o jóvenes que resultan embarazadas abandonan sus estudios
Elena Rojas, Zamora
En Michoacán se agudizó el incremento de madres jóvenes de primaria y secundaria. Año con año ha ido a la alza el número de niñas y jóvenes embarazadas o que ya tienen a su bebé de entre 12 y 18 años, quienes solicitan una beca para continuar con su educación básica a través del programa nacional para madres jóvenes (promajóven). En 2008 inició el programa con 22 becarias y actualmente ya suman más de mil beneficiarias, señaló Jesús Escobar, representante del programa nacional de becas para madres jóvenes.
Dijo que se trata de un programa federal autorizado por la Dirección General de Educación Indígena que asignó un presupuesto anual para esta entidad, de poco más de 7 millones de pesos, “el presupuesto se ha ido ejerciendo conforme a las solicitudes. Cada beneficiada recibe un monto de 850 pesos mensuales a efecto de que terminen su educación básica. El embarazo y la falta de recursos no debe ser un obstáculo para que continúen su proceso académico”.
Aseguró que esta medida contribuye a evitar el rezago educativo y es una manera de incentivar a las jovencitas a superarse y buscar profesionalizarse, “las jóvenes embarazadas han respondido con gratitud a este apoyo económico, lo han demostrado en su desempeño académico”.
“Muchas incluso buscan continuar sus estudios de nivel profesional. E inclusive tenemos becarias que estudian y trabajan, son muy responsables. Tienen la fuerza de voluntad para salir adelante”, sostuvo.
Lo anterior trascendió tras su visita a esta ciudad a la Prepa Federal incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el marco de la entrega de más de 60 becas para madres embarazadas o ya con sus bebes, pertenecientes a esta región de Zamora.
Al encabezar el acto, Daniel Nava Adame, Director de Servicios Regionales de Educación, dijo que el objetivo es contribuir a la inclusión educativa, combatir el rezago y evitar la deserción escolar en el nivel básico.
Mencionó que en lo que va del año, en esta región que comprende los municipios de Chilchota, Cotija, Villamar, Zamora, Jacona, Ixtlán, Vista Hermosa y Ecuandureo se han entregado alrededor de 250 becas de este tipo.
Aseguró que todavía hay becas disponibles, las interesadas pueden acudir a la oficina de servicios regionales educativos ubicadas en Alonso Martínez 660 interior 4, en el departamento de becas en un horario de 8 am a 3 pm. Las interesadas deben acudir con acta de nacimiento curp, comprobante de domicilio e identificación oficial.
Indicó que 5 de cada 10 niñas o jovencitas que resultan embarazadas abandonan sus estudios básicos, “prácticamente desertan para dedicarse a cuidar a su bebé. Precisamente esta beca es para motivarlas a seguir estudiando y apoyarlas económicamente”.
Además de becas, señaló que implementan diversas programas para evitar el embarazo a temprana edad y no deserten, como platicas de orientación sobre educación sexual, prevención de enfermedades de trasmisión sexual, “estamos conjuntando esfuerzos, gobierno del estado, secretaria de educación y sector salud”, concluyó.
Numeraria
1 mil madres jóvenes beneficiadas EN Michoacán con la beca PROMAJOVEN