-Ventas cayeron hasta 50 por ciento por falta de circulante
-Temen cierre de locales al no tener ingresos suficientes
-Año pasado 10 propietarios cerraron sus puertas o cambiaron sus giros
Oscar De La Rosa, Zamora
La crisis se ha apoderado de los comerciantes del Mercado Hidalgo debido a que sus ventas han caído hasta 50 por ciento durante lo que ha sido el primer mes del año. La causa se atribuye a la falta de circulante económico entre la población por los gastos que deben hacer en el pago de impuestos de servicios, vehículos y que apenas se recuperan de las deudas contraídas durante las fiestas decembrinas.
“Iniciamos el año de una manera complicada y por debajo de nuestras expectativas porque no creímos que la situación nos fuera a pegar a esa magnitud, principalmente porque en diciembre no obtuvimos los ingresos esperados ante la falta de visitantes de otros puntos del país y de Estados Unidos”, puntualizó Federico Rico Tenorio, secretario general de la unión de locatarios del Mercado Hidalgo.
Comentó que las ventas durante diciembre repuntaron únicamente 40 por ciento de un 80 por ciento de expectativas que tenían en relación a los recursos que percibieron durante el año antepasado; la situación ha venido a agravar el panorama para decenas de locatarios que tienen el temor de cerrar sus negocios.
“No queremos que se presenten esas situaciones se presenten durante este año porque finalmente representaría el recorte de fuentes de empleo y el hecho de que varias familias se queden sin el sustento de sus hogares, pero si estamos en un momento complicado actualmente”, dijo.
Indicó que durante el año pasado se presentó el cierre de 10 establecimientos, de los cuales 6 fueron definitivos, mientras que otros 4 cambiaron de giro comercial para poder mantenerse en funciones, ya que la competitividad es importante para que se pueda convencer a los ciudadanos de consumir productos locales.
“Las ofertas de las tiendas de cadena nacional es otro factor con el que nos tendremos que enfrentar a lo largo de este año y considero que podemos lograrlo si mantenemos precios y una buena calidad de los productos que son parte de los retos que tenemos como locatarios”, mencionó.
Concluyó al decir que en otros locales existe la tendencia de que sean únicamente negocios familiares ya que de esa manera los propietarios ahorran gastos por concepto de nómina y así obtienen lo necesario para poderse mantener en funciones.
Numeraria
240 locatarios están ubicados en el Mercado Hidalgo