-Preocupa situación a comerciantes por dificultades en operatividad de locales
-Terminan como ambulantes en alrededores al no poder pagar renta
-Piden llegada de financiamientos para fortalecer al sector
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 30 cierres de negocios se han generado en el Mercado Hidalgo, debido a que la crisis económica se ha agravado en el sector comercial. La situación ha preocupado a los locatarios porque tienen problemas en la operatividad de los negocios ante la falta de ventas e ingresos.
“Quienes seguimos de pie mantenemos únicamente como empleados a nuestros familiares y no podemos con las rentas, con el pago de servicios o con la compra de la mercancía para vender porque ya no tenemos los ingresos de antaño”, puntualizó Federico Rico Tenorio, presidente de la unión de comerciantes y locatarios del inmueble.
Comentó que las personas que han cerrado los locales han terminado como ambulantes en los alrededores del mercado para seguir con la manutención de sus familias y ello complica más la situación porque crecen las manchas de la informalidad.
“Entendemos que se desprende de que no se pueden ejecutar gastos importantes para mantener un local, pero debemos de buscar otras alternativas para que no se den estas situaciones y se afecte al sector de manera importante”, dijo.
Indicó que uno de los reclamos generalizados es la falta de financiamientos para fortalecer al sector y para ello han tocado puertas con autoridades de gobierno, diputados y diferentes instituciones, ya que necesitan llegar a la brevedad posible recursos para frenar los cierres de locales en el Mercado Hidalgo.
Concluyó que la expectativa para este año es incierta y más aun con la inflación en el precio del dólar y la caída de los precios de petróleo que pueden complicar la situación para el sector del comercio en el Mercado Hidalgo, ya que incrementa el precio de sus insumos.
Numeraria
230 locatarios se mantienen en funciones en el mercado