Oscar De La Rosa, Zamora
La crisis para el sector escolar continúa derivada que desde el inicio de la pandemia a la fecha ha mermado hasta 60 por ciento la cantidad de usuarios en los microbuses, debido a que, si no hay alumnos, no hay ocupación para el sector, sumado a las restricciones puestas por la Jurisdicción Sanitaria.
José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión de transportistas del Valle de Zamora, informó que las mermas en la cantidad de pasajeros afectan de manera importante las ganancias del sector porque no obtienen los recursos suficientes para el mantenimiento de unidades y pago de personal.
“La realidad es que sin el regreso escolar no tenemos pasajeros y por lo tanto no van y vienen alumnos a los planteles educativos, lo que representa una merma en nuestros ingresos, pero también madres de familia que acuden a recoger a los infantes y que demandan de nuestro servicio nos afecta que ahora no lo hagan. En su conjunto, representan ingresos importantes para nosotros”, dijo.
Mencionó que por el momento mantienen la operatividad de las unidades al 60 por ciento porque no conviene desplazar todas y más si no hay ingresos que permitan llevar a cabo una movilidad urbana importante porque son pérdidas para el sector de transporte público.
Finalmente agregó que es necesario que comience a mejorar la situación de movilidad urbana porque de lo contrario el sector se quedará sin la posibilidad de tener recursos para que se pueda mantener el concesionario que apenas vive al día de lo que se obtiene a diario por número de pasajeros.