-Ingresos cayeron 20 por ciento en el sector; familias optan por otras opciones para consumo
Oscar De La Rosa, Zamora
La crisis económica propició una caída en la venta de tortillas en los establecimientos locales derivado de que las familias no cuentan con los recursos para adquirir el producto como en antaño, lo anterior derivado de que para mucha gente resulta costoso tener que desembolsar hasta 26 pesos por un kilo del comestible.
Luis López García, miembro de la unión de industriales de la masa y la tortilla, mencionó que los consumidores han optado por consumir menos producto en cada uno de los negocios para llevar de comer a sus hogares, de manera que los ingresos en el sector han caído hasta 20 por ciento durante los últimos 2 meses del año.
“Las familias buscan otras opciones para el consumo para disminuir los gastos en su hogar. Lo lamentable es que acuden a los centros comerciales a comprar tortillas, pero la gran diferencia es que no son de maíz puro como ofrecemos nosotros el producto, las hacen a base de una combinación de insumos que le restan calidad a lo que se ofrece”, dijo.
Comentó que en los autoservicios no tienen esa garantía de ofrecer un producto de calidad como se hace en las tortillerías, en donde es cierto llega a ser de 5 a 10 pesos más caro que en esos puntos, pero ofrece mayor valor nutricional para la población.
Finalmente agregó que el sector pasa por una crisis que no se había tenido desde hace casi 20 años, en donde la falta de recursos económicos entre las familias también había propiciado una caída en las ventas. Lo alarmante es que, si continúa la tendencia, es posible que tengan que recurrir a recortar fuentes de empleo.