-Ventas estuvieron 20 por ciento debajo de lo esperado
-El motivo es que no hubo visitantes en demasía y familias compraron comida en tiendas de cadena nacional
Oscar de la Rosa, Zamora
La crisis económica se acentuó en el sector restaurantero local y regional durante la parte final del año, ya que las ventas estuvieron 20 por ciento por debajo de lo esperado a diferencia del año pasado, por lo que iniciarán el año con la incertidumbre de poder mantenerse dentro del mercado regional.
“El motivo es que no hubo visitantes en demasía por cuestiones de que los paisanos no cuentan con los recursos económicos para vacacionar a diferencia de otras ocasiones y las familias que residen en esta localidad optan por comprar su comida en tiendas de cadena nacional o mercados que gastar en estas fechas”, puntualizó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes de la localidad.
Comentó que quienes obtuvieron el aguinaldo en sus empleos optaron por guardar sus recursos para pagar deudas u otro tipo de gastos que deben realizar durante la temporada, de manera que no hubo un flujo de dinero a diferencia de otros años.
“Nos pudimos dar cuenta de la situación en base a un sondeo que efectuamos entre nuestros agremiados y es una situación que nos pone en un predicamento importante porque es posible que a inicios del año entrante haya recortes de personal en algunos casos”, dijo.
Mencionó que la crisis económica ha llevado a algunos restauranteros a que el negocio sea prácticamente familiar, es decir que casi no tengan empleados, más que los propios miembros de familia para poder obtener ganancias y evitar cerrar las puertas durante el año.
“Quizá sea necesario que replanteemos nuestras estrategias de competitividad para mantenernos dentro del mercado, pero también es momento de que haya un análisis general para ver qué podemos hacer para mejorar los ingresos económicos en este sector”, subrayó.
Concluyó que una de las propuestas será la de aplicar descuentos y promociones que puedan ser atractivas para los clientes, ya que además de representar más ventas, también es una forma de convencer a más personas de consumir lo que se produce en la gastronomía de la localidad.
Numeraria
17 restauranteros conforman la asociación