- Adultos mayores apenas recibieron primer bimestre de paquetes del programa.
- Destinaron casi 9 mil 500 para ancianos mayores de 60 años.
- Aplicarán 5.4 mdp para garantizar repartición de más de 45 mil despensas
Oscar de la Rosa, Zamora
La crisis económica que afronta el gobierno del estado provocó un rezago de 6 meses en la entrega de la Canasta Básica. Los 4 mil 739 adultos mayores inscritos al programa apenas recibieron lo correspondiente al primer bimestre de entrega que contempla los meses de febrero y marzo.
“Es una situación complicada que atravesamos por las dificultades financieras que hay en la entidad; sin embargo, fueron generados los recursos para mantener la aplicación del programa que bajo ninguna circunstancia va a desaparecer”, aclaró Rodrigo Iván Maldonado López, titular de la Secretaría de Política Social (SEPSOL) del Gobierno del Estado, en el marco de la primera entrega de despensas, efectuada en la plaza principal.
Indicó que la entrega puntual de despensas se regularizará a más tardar en el mes de diciembre, ya que la intención es arrancar el próximo año sin problemas en lo que respecta a que los paquetes lleguen en tiempo y forma a los ancianos de las colonias y comunidades de escasos recursos.
Por su parte la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, informó que serán entregadas un total de 9 mil 478 despensas en la primera emisión correspondientes a los meses de febrero y marzo. La segunda dotación ya está garantizada y será efectuada en próximas fechas por la Dirección de Desarrollo Social, la cual corresponde a abril y mayo.
Aseguró que ya está garantizada la aplicación de recursos para mantener el programa, la cual será de 5 millones 449 mil 850 pesos, que permitirá garantizar la entrega de despensas durante 10 meses, de manera que serán un total de 47 mil 390 paquetes los que se distribuirán antes de que finalice el año.
“Actualmente entregamos en 47 colonias de la zona urbana y 30 comunidades del municipio. Haremos el esfuerzo necesario para que en conjunto con la SEPSOL, podamos ampliar el padrón para el año entrante, pero dependerá de la capacidad financiera que tenga el Gobierno del Estado”, dijo.
Es importante añadir que la Canasta Básica está constituida de productos como aceite, azúcar, fécula de maíz, avena, arroz, hojuela de maíz con avena, frijol, harina de maíz, pasta de sopa, lenteja y atún, que forman parte de la alimentación básica en el hogar para que los ancianos tengan una calidad de vida óptima.
Numeraria
4 millones 087 mil 387 pesos destinó Estado para despensas
1 millón 362 mil 462 pesos fueron aportados por Ayuntamiento
300 personas acudieron al evento