Autoridades inauguran ampliación de inmueble, contribuye a rehabilitación de personas con alguna discapacidad, síndrome o lesión.
Elena Rojas, Jacona.
El Centro de Rehabilitación Integral de Jacona (CRIJ) cuenta con nuevas áreas y está mejor equipado en beneficio de los jaconenses, la inauguración de la ampliación de este inmueble fue encabezada por la alcaldesa, Gabriela Garibay, el edificio cuenta con cuarto multisensorial, área de fisioterapia, espacio para servicios de consulta general con médicos especialistas, estimulación temprana, terapia ocupacional y área de hidroterapia en las que se atiende a más de 6 mil 500 jaconenses anualmente, mejorando su salud y sus condiciones de vida.
La alcaldesa estuvo acompañada de la diputada federal electa del 07 distrito, Adriana Campos Huirache; la directora general del DIF Estatal, Lic. María del Rosario Cruz García; Mónica Valdez Pulido, diputada local electa del distrito 7 y Marco Antonio Álvarez Cabrera, presidente del DIF.
El inmueble ahora cuenta con cuarto multisensorial, el cual tuvo una inversión de 468 mil 194 pesos, con inversión municipal y estatal además de apoyo de moto club Harris quien invirtió 50 mil pesos, este espacio cuenta con un tubo de burbujas, cortina de fibra óptica, columpio hamaca vestibular, pasillo con textura y proyecto de imágenes en aceite.
Así también el cuarto tiene sistema interactivo y terapéutico; sistema de sonido ambiental y colocación de pared amortiguada. Se podrá brindar atención hasta 12 pacientes diariamente, principalmente los que requieran intervención temprana con problemas de daño neurológico, autismo, síndrome de down o parálisis cerebral.
Igualmente se amplió el área de fisioterapia de la unidad médica del DIF Jacona, obra en la que el gobierno estatal invirtió 630 mil pesos y en el equipamiento se destinó un monto de un millón 245 mil 209 pesos. Diariamente podrán atender 25 pacientes y anualmente más de 8 mil. El objetivo es acortar el tiempo de espera a los pacientes y poder brindar el doble de atención, así como una terapia integral, ya que las nuevas instalaciones se conectan diariamente al tanque de rehabilitación.
Cabe señalar que los médicos del CRIJ sus servicios de consulta son en: rehabilitación, nutrición y terapia física de lenguaje; así como diferentes áreas como estimulación temprana.
Gabriela Garibay destacó durante su mensaje que, a pocos meses de concluir con esta administración, los compromisos se siguen cumpliendo y cristalizando todos aquellos proyectos que representan un respaldo para quienes sólo requieren un pequeño impulso.
En el acto las autoridades también hicieron entrega de aparatos funcionales como: 14 sillas de ruedas, 40 lentes y 10 becas para discapacidad, apoyos que sin duda les serán de mucha ayuda a las personas que necesitan de ello para una mejor calidad de vida.