-Solicitan al gobernador Silvano Aureoles un recurso para atender la discapacidad
Elena Rojas, Zamora
Para este año 2016 el reto del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón será hacer un programa intenso de tipo preventivo, pues el 40 por ciento de los casos de pacientes que se atienden en el CRI, ya sea por algún mal congénito a causa de una mala atención en el embarazo o por algún problema ocasionado por accidente debido a la falta de precaución, se pudo haber evitado, de ahí la importancia de hacer una campaña sólida de prevención.
Así lo señaló Juan Carlos Velázquez Hernández, presidente del patronato Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora, “hasta ahora entiendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cómo ha fortalecido en la última década sus campañas de prevención para evitar el sobrepeso, la discapacidad, etc., porque no hay recurso que alcance para atender a los que ya llegan enfermos y avanzados. El CRI está en la misma situación”.
Añadió, “necesitamos enfocar fuerzas y recursos con los diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales, tenemos que hacer una labor preventiva constante, porque ya el CRI no alcanza a dar atención a pacientes. Estamos llegando ya casi al 40 por ciento de los municipios de Michoacán. Hemos atendido por lo menos uno o dos pacientes de municipios lejanos, y no se acercan al CRI por barato, sino por su excelente calidad en el servicio y por los buenos resultados que se han dado en la rehabilitación”.
Subrayó que a efecto de que se pueda consolidar un programa fuerte preventivo ya entregaron una carta a los 40 legisladores, e incluso tuvieron contacto con algunos diputados como Adriana Campos Huirache, Noemí Ramírez Bravo, Pascual Sigala, Adriana Hernández Iñiguez y Wilfrido Lázaro; así como gente cercana al gobernador Silvano Aureoles.
“Asimismo esta semana hicimos llegar una carta al jefe del ejecutivo, porque este 12 de enero viene a Zamora y esperamos que visite el CRI, toda vez que no hay un recurso para la discapacidad porque ya todo se lo lleva el Teletón”, dijo.
Agregó, “el compromiso que en su momento hizo el licenciado Fausto Vallejo, que reafirmó después Jesús Reyna y después Salvador Jara, pues ahora por lo menos a Aureoles Conejo le toca estar aportando millones de pesos al teletón, es una excelente obra, pero lamentablemente todo se concentra en la capital del estado y no voltean a ver a los centros de rehabilitación del interior de la entidad”.
Mencionó finalmente que otras de las prioridades de este año será fortalecer el área del cuarto de estimulación multisensorial, “en este cuarto ya se han invertido alrededor de 900 mil pesos y seguiremos haciéndolo porque ha generado múltiples beneficios para la rehabilitación integral de nuestros pacientes”.
Para la alegría de los niños del CRI, ayer se realizó el partir la rosca de reyes que fue del gusto de todos, incluyendo a los papas de los infantes en rehabilitación.
Numeraria
1,850 pacientes se atienden en el CRI actualmente de 47 municipios
5 mil o más pacientes atendidos en los 8 años de vida del CRI