Posteriormente habrá que tramitar la nueva ya como INE que recientemente inicio actividades
Elena Rojas, Zamora
Ante el nacimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 4 de abril del presente año donde oficialmente el Consejo General tomó protesta, quedó en duda la validez de la credencial de elector que en este momento poseen millones de mexicanos, la cual fue disipada al asegurar que tendrá vigencia hasta su vencimiento, afirmó Julián de la Paz Mercado vocal ejecutivo de la junta distrital 05 del ahora INE en Zamora.
Agregó que el mismo día de la instalación del INE en la ciudad de México también quedó establecida formalmente la junta distrital ejecutiva 05 del INE donde tomaron protesta los 11 consejeros electorales que sustituyen a los 8 que estaban antes. De manera homogénea lo mismo sucedió en los 300 distritos electorales de todo el país.
Añadió que lo anterior se deriva a raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Federación llevada a cabo el 10 de febrero del presente año, en donde se dio a conocer las reformas constitucionales en materia político-electoral, que están en vigor desde el 11 de febrero de entre las que tiene especial importancia el artículo 41 que establece que el INE es un órgano publico autónomo que se va a encargar de llevar a cabo las elecciones tanto federales como las locales, cuando así se requiera.
Señaló que mientras no se conozcan las leyes secundarias reglamentarias de dichas reformas no se puede precisar con exactitud qué cambios se avecinan, sin embargo dijo hasta dónde se tiene conocimiento, es que seguirán existiendo 300 distritos y que las subdelegaciones del INE en consecuencia serán 300 conformadas por 5 vocales.
Subrayó que la capacitación de los funcionarios de mesa directiva corre a cargo del INE, igual que la ubicación de casillas, sin embargo, se les quita una actividad que venía realizando el IFE, la educación, encaminada a la formación de una ciudadanía participativa pues ahora ésta pasará a cargo de cada uno de los institutos electorales de los estados, “pero nosotros seguiremos insistiendo en generar ciudadanos participativos”.
Añadió que tienen la obligación de que toda su papelería, anuncios y comunicados tendrán que llevar el nombre del INE, para lo cual el consejo general tomó un acuerdo para que se cumpla con ello a la brevedad, mientras se definan las leyes secundarias que se aprobarán a más tardar el 30 de abril.
Reiteró que “hay un acuerdo del Consejo General del INE de que las credenciales permanezcan mientras continúe su vigencia. Si una persona tiene credencial 03 o 09 que ya no valen, que la renueve y las nuevas credenciales dirán INE, pero quienes tengamos credenciales actuales, subsistirán para de esta manera ahorrarle al estado mexicano muchos miles de millones de pesos. Que la ciudadanía no tenga ninguna duda, esas credenciales, tiene pleno vigor”, finalizó
Numeraria
10 años tienen de vigencia credenciales actuales