-Vislumbran importantes proyectos en este año para la Clínica 4
Elena Rojas, Zamora
La zona Zamora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un balance positivo en el año 2015 en cuanto a infraestructura, disminución de quejas y abasto de medicamentos; así lo informó Manuel Montañez Espinoza, director médico y de la clínica 4.
El doctor señaló que “en este Hospital General de Zona (HGZ) 4 tuvimos las remodelaciones de urgencias, de la entrada principal, del área de ginecobstetricia. Además se logró una unidad de oftalmología e incorporamos la especialidad de oncología médica. Asimismo conseguimos dos ambulancias. Los avances fueron muy significativos. Llevamos prisa en que esto se mejore. Por lo que este año se vienen cosas muy importantes”.
En cuanto a las acciones, los logros más importantes fueron las jornadas oftalmológicas, de cirugía general y de traumatología ortopedia, “no obstante quedó pendiente abatir el diferimiento quirúrgico en algunas especialidades, sobre todo en urología y oncología médica, esperamos que este año mejoremos, toda vez que en dichas especialidades aún hay 34 pacientes en lista de espera”.
Dijo desconocer la inversión total en estas remodelaciones y logros para la clínica, ya que el que tiene la información precisa es Gabriel Prado, jefe de finanzas, no obstante informó, “tan sólo por la remodelación del área de gineco-obstetricia se invirtieron más de 3 millones de pesos la unidad de oftalmología costo más de un millón de pesos”.
En el resto de las unidades de esta zona también se fortaleció y dignificó la infraestructura, “actualmente se está renovando la clínica de Los Reyes, se inauguró recientemente la nueva unidad de Vistahermosa y están remodelando toda la unidad de medicina familiar 37 de La Piedad y se remodeló la clínica de Sahuayo”. Al tiempo que dijo, “con estas mejoras se verán beneficiados los 250 mil derechohabientes de esta zona”.
Recordó que en esta zona actualmente se cuenta con la siguientes infraestructura hospitalaria: 1 Hospital general de zona 4; 2 de sub zona: Los Reyes y la Piedad; la micro zona (Santa Clara, Tocumbo, Jiquilpan, Vistahermosa y Yurécuaro) y 14 unidades tanto del régimen ordinario como mixtas.
Dijo que para este 2016 hay expectativas importantes en materia de proyectos, como la instalación del elevador y la puesta en marcha de la USIN (Unidad de cuidados intensivos neonatales) y la USIA (unidad de cuidados intensivos para adultos).
“Para las cuales se harán inversiones millonarias, porque incluirán el equipamiento y las remodelaciones de las áreas diseñadas para estas unidades, lo que dará como resultado una atención más resolutiva. Los niños que ocupen cuidados intensivos o adultos que requieran terapia intensiva o tratamientos oncológicos ya no tendrán que trasladarse a Morelia”.
Señaló que en el 2015 se redujeron las quejas respecto al año anterior hasta en un 50 por ciento “eso habla de un grado de satisfacción del usuario. Hemos estado insistiendo en el trato digno y humano al derechohabiente, en infraestructura y en la calidad. Además de que estamos en constante capacitación, tanto personal directivo como operativo”. Al tiempo que admitió que las quejas más frecuentes fueron: falta de medicamentos, consultas y cirugías muy diferidas y por mal trato al usuario, concluyó.
Numeraria
20 especialidades tienen en la clínica 4 del IMSS