-Atractivos religiosos y espacios naturales favorecieron a región Lerma- Chapala
Elena Rojas, Zamora
“De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Turismo (Sectur), en este periodo de Semana Santa creció la afluencia turística 3.7 por ciento respecto al 2018, es decir, arribaron a la entidad 623 mil personas. En esta región Lerma- Chapala no fue la excepción, dado que también se tuvo una gran afluencia”, señaló Marcedalia Reyes Gutiérrez, delegada regional de Turismo
Estimó que más de 100 mil personas visitaron esta región durante el citado periodo, principalmente de los estados de Jalisco, Colima, México y Querétaro, entre otros, lo que generó una importante derrama económica; asimismo este año las diversas delegaciones de turismo de la entidad intensificaron la promoción en las redes sociales y medios de comunicación que mostraron los distintos destinos turísticos con que cuenta la entidad.
“Es importante replicar continuamente las bondades con las que contamos: como lo es nuestra gastronomía, artesanías y los diversos atractivos turísticos que hacen de Michoacán un lugar predilecto para el visitante”, resaltó.
“Es fundamental que los turistas recobren la confianza, que sepan que en Michoacán se les recibe con los brazos abiertos. Si replicamos las cosas buenas podremos ir aminorando las situaciones incomodas y que nos visite la gente con esa tranquilidad, que sepan que en Zamora somos hospitalarios, somos gente buena, de trabajo y de paz”, sostuvo.
Añadió, “por ello hemos trabajado arduamente en recomponer el tejido social y en fomentar los valores. Además previamente se capacitó a los prestadores de servicios turísticos para que ofrecieran un trato digno al usuario. A medida que demos una atención de calidad y con amabilidad, en esa medida seguirá creciendo el turismo”.
Subrayó que durante este periodo de Semana Santa se instalaron 6 módulos informativos que se colocaron estratégicamente en el parque de Camécuaro, en las plazas principales de Zamora, Jacona, La Piedad, Jiquilpan y Ecuandureo, en los cuales se distribuyeron miles de folletos con las actividades de semana santa y con los destinos turísticos de la región.
Comentó que el potencial turístico religioso y los espacios naturales con que cuenta esta región favorecieron el incrementó en la afluencia. Los destinos más visitados fueron el Santuario Guadalupano y los templos de Zamora con la procesión del silencio; el parque nacional Lago de Camécuaro en Tangancicuaro y los 11 pueblos en Chilchota.
Así como la presa de la Luz en Jacona. Además de los viacrucis vivientes de los municipios de Venustiano Carranza, Yurécuaro, Pajacuarán, Tanhuato, La Piedad y Santiago Tangamandapio.
“Contamos con un grupo de wathsapp de 33 compañeros, desde regidores y directores de turismo y todos compartimos las actividades y espacios turísticos de cada municipio. Por lo que ese trabajo coordinado nos ha ayudado a potencializar de una mejor manera nuestra región”, finalizó.
Numeraria
3.7% creció el turismo en Michoacán respecto al 2018