-Sólo 3 instituciones apuestan a esta ciencia: UNIVER, Tec Zamora y Bachilleres
Elena Rojas, Zamora
El crecimiento en cuestión de robótica en Zamora ha sido lento. Y es que más del 90 por ciento de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior en la ciudad no apuestan al conocimiento de esta ciencia, por lo que se desconoce mucho sobre programación de arduinos (placa electrónica de hardware), además de que no se quiere invertir en los materiales por los altos costos que representan, señaló María de Jesús Núñez Guerra, docente de computación de la Universidad de la Veracruz, (UNIVER) plantel Ferrocarril.
Indicó que sólo tres instituciones de Zamora instruyen sobre estos conocimientos que son: UNIVER; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) y el Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán (COBAEM).
Subrayó que es lamentable que la mayoría de las instituciones hagan a un lado este conocimiento, dado que la robótica representa una importante área de oportunidad para solucionar problemas y puede ser aplicada para diversas disciplinas, “en el aspecto la salud con la creación de brazos robóticos; en el rubro educativo con el desarrollo de programas software, incluso como diversión con la creación de video- juegos; en materia informativa con la creación de páginas web; así como para documentar imágenes a través de los drones o bien para crear robots (maquinas) que nos faciliten nuestra vida cotidiana, que nos ahorren esfuerzo y tiempo y que además nos hagan un trabajo exacto y sin errores”.
Añadió que hay mucho rezago en el municipio sobre esta ciencia, lo cual también obedece a que no hay el apoyo económico por parte de las autoridades para el desarrollo de proyectos, además no se apuesta a la difusión y se carece de concursos municipales que impulsen la creatividad de los jóvenes que elaboran estas tecnologías”. Pero este rezago dijo, también es a nivel país, “pues incluso las tarjetas arduino en las que se inserta la programación para que una maquina pueda trabajar, no se elaboran en México. Por lo que se tienen que importar de naciones como China e Italia”.
“La mayoría de las instituciones se enfocan en enseñar siempre lo mismo: cosas básicas de computación, no le apuestan a la programación, siendo que ante un mundo globalizado se tiene que generar una visión de vanguardia. La mayor ventaja de aplicar la robótica, es que nos ayuda a reflexionar, a aprender a programar y a desarrollar habilidades”, subrayó.
Finalmente aseguró que la robótica tiene un gran futuro, “ya la generación millenial está mostrando más interés sobre el uso de dispositivos tecnológicos como los celulares, drones, etc…Son los jóvenes que en un futuro, no muy lejano crearan artefactos que solucionen problemas cotidianos”.