Miguel Ángel Sánchez / MORELIA
Las actividades del sector primario de la economía registraron un crecimiento de 4.9 por ciento en febrero de este año, impulsadas particularmente por el crecimiento en diversos cultivos entre los que Michoacán es líder nacional, destacan reportes tanto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Uno de esos cultivos es el aguacate, en el que Michoacán tiene el liderazgo internacional y que hasta febrero de este año había producido ya un total de 320 mil 994 toneladas, cifra que apunta a un nuevo récord en la producción estatal de la fruta.
Hasta el segundo mes de este año, Sagarpa reporta que los aguacateros michoacanos habían cosechado ya el 64.33 por ciento de la superficie sembrada total, que hasta el momento asciende a 122 mil 251 hectáreas.
No obstante ese récord productivo, según la información disponible ha mermado el rendimiento del fruto por hectárea, pues en el estado cada hectárea sembrada produce un promedio de 4.081 toneladas, ligeramente por debajo del promedio nacional, que es de 4.119 toneladas por hectárea.
Los estados que superan ampliamente la productividad michoacana de aguacate son Veracruz, el estado de México, Colima y Jalisco, en los que los rendimientos por hectárea ascienden a 14.545, 11.818, 10.719 y 5.173 toneladas, respectivamente.
De este modo, los rendimientos de la producción aguacatera estatal parecen ir a la baja frente a los principales competidores nacionales, por lo que la competitividad michoacana se basa en el extraordinario sabor del fruto y en el volumen de hectáreas cultivadas.
Y es que el estado que más se acerca a la superficie sembrada de aguacates en Michoacán es el vecino estado de Jalisco, que cuenta con 13 mil 436 hectáreas sembradas, apenas el 11 por ciento del total michoacano.
El maíz es otro de los productos michoacanos que impulsaron en febrero el crecimiento de las actividades primarias nacionales, pues hasta ese mes se había obtenido ya cerca de un tercio de la superficie sembrada en el estado, con un nivel de producción de 13 mil 29 toneladas producidas en 3 mil 327 de las 9 mil 200 hectáreas sembradas.
Otros productos michoacanos que influyeron sensiblemente en el repunte bimestral de la producción primaria nacional son limón, papaya, naranja y plátano, en frutales, en tanto que cebolla, avena y frijol en granos.