-Ofrecen hasta 50 por ciento más barato el servicio que hoteles
-Hoteleros consideran puede ser competencia desleal, por falta de pago de impuestos
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue abierta una nueva opción de hospedaje para los visitantes que llegan al municipio de Zamora. Ahora, pueden alquilar una habitación o varias en las casonas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad; existen al menos 30 espacios de ese tipo que ofrecen albergue a los turistas hasta 50 por ciento más barato que los hoteles establecidos en la ciudad.
Los costos del alquiler oscilan entre los 200 y 250 pesos, por persona; depende de las necesidades en materia de comodidad por parte de los visitantes, en algunos espacios se ofrece baño compartido sin alimentos y en otros se da la posibilidad de contar con un espacio de aseo propio, sumado a los platillos que son preparados por los propietarios de las fincas.
Para la consulta de los servicios, los turistas deben ingresar a una aplicación digital que permite observar la disponibilidad, ubicación, costo y calidad de los servicios, antes de llegar al municipio para descansar por cuestiones de vacaciones o negocios, informaron propietarios de fincas antiguas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad a EL INDEPENDIENTE, en el marco de una investigación realizada por este rotativo.
“Los turistas son quienes determinan qué tipo de servicios son los que necesitan para sus visitas a este municipio. Para nosotros es iniciar un trabajo importante dentro de la actividad turística y nos compromete a ofrecer servicios de calidad, de lo contrario no podríamos estar inscritos en la aplicación digital; se debe cumplir con ciertos estándares de calidad”, dijeron.
Aseguraron que no están en contra de lo que ofrecen los hoteles, por el contrario, la intención es ampliar las opciones de la oferta de servicios para Los visitantes debido a que no siempre están en condiciones de hospedarse en un hotel y buscan alternativas que sean más convenientes a su economía personal.
Indicaron que además la opción de alquiler en las fincas antiguas contribuye para la preservación de ese tipo de espacios y en algunos lugares resulta atractivo para los turistas esa actividad, debido a que aprecian el tipo de arquitectura e historia que ofrecen estos espacios. De esa manera se garantiza que no se puede demoler el edificio, como han terminado muchos en la zona centro de la ciudad.
“Recordemos que hay espacios que tienen su historia propia y puede ser contada por nosotros. Hay restaurantes y otros servicios que son prestados en casonas antiguas y consideramos que hace falta explotar ese tipo de turismo para atraer más visitantes al municipio. No se puede evadir el interés que tienen los turistas por conocer otras opciones que se ajusten a sus necesidades”, mencionaron.
En ese tenor, Jaime Ramos Méndez, vicepresidente de la asociación de hoteleros del occidente de Michoacán, consideró que el servicio ofrecido por los propietarios de las fincas antiguas puede representar una competencia desleal desde la perspectiva de que ellos no pagan los impuestos requeridos por la Secretaría de Turismo.
Mencionó que si la actividad de alquiler de estos espacios se regulariza, puede convivir y generar mayor competencia para los hoteleros locales y de la región que no se verían severamente afectados porque finalmente es una opción distinta para quienes llegan a descansar a esta localidad.
“Hay quienes buscan otras opciones donde se respete más su privacidad y no tengan la necesidad de compartir baño, alimentos o sentirse cohibidos porque usan un mismo espacio con otras personas que pueden ser desconocidas, pese a que el lugar represente una belleza arquitectónica o tenga historia de por medio”, explicó.
Consideró que por la parte del sector hotelero hay una profesionalización constante en materia de la prestación del servicio a los turistas y muchos impugnado por obtener certificaciones de calidad que dejen satisfechos a los clientes cuando llegan a hospedarse, por lo que existe una ventaja importante en ese sentido en lo que respecta a la competitividad.
“La gente que más se hospeda en Zamora viene en plan de negocios y por lo tanto sus expectativas y exigencias son importantes. Los hoteleros frecuentemente se especializan en atender a diferentes tipos de clientes, porque hay quienes vienen de vacaciones, luna de miel e incluso hasta personas con capacidades diferentes que ocupan otro tipo de trato, por lo que allí tenemos una ventaja importante por quienes no tienen experiencia en el ramo. Hospedarse no sólo es comer y bañarse, sino es satisfacer en su totalidad al inquilino”, puntualizó.
Los costos en la zona hotelera van de los 350, 450 y hasta 800 pesos, por persona, en la actualidad. El costo varía con base en la clasificación y comodidad que ofrecen a los clientes, aunque la mayoría cumple con ubicación y estándares de calidad exigidos por las dependencias federales respectivas, en materia de turismo y salud.
Concluyó que los propietarios de los hoteles deben comprender que las exigencias y necesidades en materia turística incrementan con el paso del tiempo y por ello debe ser constante la capacitación y actualización para ofrecer servicios y precios justos que hagan atractiva la oferta a los probables clientes.
Numeraria
-250 pesos costo de alquiler de cuarto en Casona Antigua
-350 a 800 pesos costo de habitación en hoteles locales