-Principalmente por circulación de foráneos y descontrol en paradas; urge poner orden en: Virrey de Mendoza, Juárez y 5 de Mayo
Elena Rojas, Zamora
Se agudiza el caos del trasporte en Zamora debido a la entrada de foráneos, en especial de los provenientes de Chavinda, y descontrol en paradas de los mismos, así como por incumplimiento en los horarios que provoca un ingreso constante de camiones que ocasionan saturación vial en horas pico, sobre todo en puntos conflictivos como Virrey de Mendoza, Juárez y 5 de Mayo, lamentó Armando Villanueva Méndez, delegado de la Comisión Coordinadora del Trasporte (COCOTRA).
Por ello lideres trasportistas han sostenido 2 reuniones (una en Morelia y otra reciente en Zamora) con autoridades federales y estatales representadas por la SCT, la jefa de gobierno, Noemí Ramírez; personal de la COCOTRA, así como policías de tránsito estatal y municipal en aras de poner un orden.
“Ya estamos trabajando para designar una o dos paradas a los trasportistas foráneos para que no se peleen con los locales, porque esto incluso los estresa y provoca que echen carreritas para ganar paradas, lo que pone en riesgo a los usuarios. La primera estrategia acordada en estas reuniones es la elaboración de un estudio por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar donde estarán las paradas de los transportistas foráneos, de esa forma no entren a las del trasporte público local a estorbar”, subrayó.
Además ya no se darán más permisos a los foráneos para evitar crecimiento y sobresaturación de unidades, “por lo que ya llegamos al acuerdo que únicamente se permitirá el acceso a 24 camiones: 14 estatales y 10 federales. SI el gobernador Silvano Aureoles está haciendo un esfuerzo por no dar más concesiones a Zamora por el caos vehicular, también solicitamos a la SCT que hiciera lo mismo y llegamos al acuerdo que únicamente garantizara 10 permisos”.
Finalmente aseguró que en próximas reuniones extenderán la invitación a presidentes municipales de la región para que contribuyan a garantizar un mejor orden, “además ellos tienen que dar la anuencia de donde se van a establecer las paradas. La SCT da la anuencia en lo federal y COCOTRA en lo estatal, pero el que analiza que las unidades no le vayan estorbar en lo local es el munícipe en conjunto con transito municipal. De ahí la importancia de trabajar de manera coordinada todos los involucrados”.
Crece caos del trasporte en Zamora
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