-Intervendrá en decisiones para ejecución de obras y aplicación de recursos
-Han recaudado 55 mdp por concepto de agua potable
-Organismo opera con números negros, pese a incremento en número de tomas
Oscar de la Rosa, Zamora
Por primera ocasión, fue creado un Consejo Consultivo en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) que tendrá el propósito de fortalecer la operatividad del organismo, ya que intervendrá en decisiones para la ejecución de obras y la aplicación de recursos, de manera independiente a lo que realice la Junta Local de Gobierno.
El Consejo Consultivo quedó integrado por Luis Fernando Alcocer, Luis Armando Navarrete Alcázar, Cesar Rodrigo González Carballo, Luis Eduardo Rincón García y Héctor José Gaytán Miranda, que fueron propuestos por Atahualpa Ventura Orozco, director del SAPAZ y la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
“El único propósito es garantizarle transparencia a la población porque habrá ciudadanos que vigilen nuestra manera operar y de destinar los recursos. Los miembros del organismo no percibirán ningún salario, ya que tendrán una cargo honorario”, informó Atahualpa Ventura Orozco, director del organismo operador.
Comentó que hasta la fecha han recaudado un total de 55 millones de pesos por concepto de agua potable, que han permitido mantener la operatividad del organismo con números negros, pese al incremento en el número de tomas del servicio, que asciende a 72 mil en la zon
a urbana.
“La recaudación estimada que tenemos oscila sobre los 70 millones de pesos anuales y vamos conforme a las expectativas trazadas, ya que hemos implementado diferentes esquemas de pago para que las personas puedan cubrir sus adeudos sin que represente una carga pesada”, dijo.
Mencionó que al hacer un informe de los números con que opera el SAPAZ, los miembros del Consejo Consultivo tendrán derecho a voz y voto en la definición de diferentes obras de infraestructura hidráulica, cuyo propósito es elevar la calidad del suministro como pretenden hacerlo con la extracción del vital líquido de la batería de pozos de La Beatilla.
Concluyó que de ninguna manera habrá parcialidad en la toma de decisiones entre el Consejo Consultivo y la Junta Local de Gobierno, por el contrario, consideró importante que más ciudadanos se sumen a vigilar la forma en que operan porque es dar mayor transparencia y garantías a los usuarios.
Numeraria
5 personas integran el Consejo Consultivo
2 órganos vigilarán operatividad del SAPAZ