– Por pertenecer a una red nacional del CENART
Elena Rojas, Zamora
“El Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) es de los pocos espacios culturales del país que tienen el privilegio de acercar talleres gratuitos de gran nivel para su población, auspiciados por el Centro Nacional de las Artes (CENART). Y es que es uno de los 18 recintos culturales del país que pertenecen a la red nacional de centros culturales del CENART”, señaló
Cecilia Amezola Aguilera, subdirectora del CRAM.
Dijo que Michoacán es el único estado del país que concentra tres centros culturales adheridos a esta red, “hay estados que no tienen ninguno, por lo que somos una entidad federativa privilegiada, además del CRAM en Zamora, está en CEMA (Centro de Música), ubicado en Morelia y el Centro Especializado en Teatro, ubicado en Pátzcuaro”.
Detalló que el CRAM está especializado en todas las bellas artes, además de que es un recinto regional que abarca la divulgación de los estados del centro del país y acerca a talleristas en diversas manifestaciones de todas partes de la República Mexicana.
En ese sentido, dijo que hoy sábado culmina el laboratorio especializado gratuito, auspiciado por el CENART, el cual lleva el nombre de “Introducción a la interdisciplina”, dirigido a la comunidad docente, agentes educativos, profesionales y centros de las áreas de educación básica, media y media superior, lo imparte Francisco Martínez, doctor especializado de las Bellas Artes.
Mencionó que en esta ocasión fueron becados 18 docentes, “que bueno que aprovecharon esta gran oportunidad, porque un laboratorio de estos tendría un costo de 8 mil pesos por participante. Sin duda, les servirá para su trayectoria profesional”.
“Los docentes participantes están conscientes que la cultura no únicamente se trabaja en las casas de cultura, en los centros culturales o en los eventos culturales del municipio, sino desde las aulas. Los maestros están muchas horas con los jóvenes y pueden detectar como encauzar sus talentos e inducirlos hacia donde pueden caminar de manera artística y cultural”, indicó.
Concluyó al decir que es muy importante trabajar en la formación cultural y artística de los jóvenes y adolescentes, “pero también es importante apoyar a los docentes para que tengan las herramientas necesarias y puedan impulsar a los jóvenes e inducirlos en los caminos de la cultura. Pronto daremos a conocer más talleres gratuitos”.