-Mediante programa académico de iniciación y formación artística sólido, a cargo de experimentados talleristas en diversas disciplinas
Elena Rojas, Zamora
El Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) busca recuperar su papel como uno de los centros más importantes del país, al ser miembro activo de la red de Centros de las Artes en los estados en la rama de formación y difusión artística.
El CRAM es uno de los 13 centros de las artes que hay en la República, perteneciente a la red del Centro Nacional de las Artes (CENART) y por consiguiente puede acceder a diversos programas federales como el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID), el FONCA, entre otros, señaló Cecilia Amezola Aguilera, directora de este recinto cultural.
Lo anterior al presentar el programa académico de iniciación y formación artística para este 2019, el cual está compuesto por una serie de talleres para todos los gustos y edades en las diferentes disciplinas artísticas, como lo son : la música, la danza, el teatro, la literatura y el fomento a la lectura.
El programa consta de 9 talleres semestrales con periodos de vacaciones establecidos que iniciaran actividades a partir del 11 de Marzo para culminar en Noviembre del presente año; son los siguientes: talleres infantiles: “mi cuento, mi historia y mi mundo”; “crearte, taller interdisciplinario de iniciación artística infantil”. Para niños de 6 a 12 años contempla literatura, danza, teatro, pintura y baile.
Talleres para jóvenes y adultos: “canto integral”; “introducción a la danza contemporánea”; “danza-teatro”; “iniciación teatral”; “puliendo la duela”. Iniciación y sensibilización artística para adultos; técnicas de artes visuales y fotografía básica y avanzada.
Todos ellos a cargo de experimentados talleristas, previamente seleccionados, tomando en cuenta su formación y trayectoria dentro de cada una de las áreas artísticas, “todos tienen una gran curricula del tamaño de lo que merece este recinto”.
Las inscripciones ya están abiertas. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 515 46 66 ext.104. Cada taller tiene capacidad para 35 personas.
El programa también se complementará con otros 10 cursos y 4 proyectos especializados en las diferentes áreas artísticas distribuidos a lo largo del año, provenientes de diferentes programas nacionales como lo son el programa de retribución social del FONCA; el PADID (cursos en verano de arte contemporáneo, danza y otras disciplinas) y la coordinación de proyectos con el CENART (en el mes de Mayo).
“Asimismo vamos a tener eventos y conciertos mensuales. También vamos a acercarnos a todos los municipios de la región para dar a conocer la cultura regional. Por lo que cada mes invitaremos a un municipio para que proyecte su cultura y arte mediante sus bailes, exposiciones y artesanías”, mencionó.
Cabe señalar que el CRAM tiene los mejores salones de baile e impartición de clases de todo el estado para disciplinas como piano y canto y los instrumentos óptimos para hacerlo; así como aulas apropiadas para las artes visuales.
Numeraria
4 conciertos ofrecerá la orquesta del CRAM en el año.