-Busca involucrar a empleados en manifestaciones artísticas y seguir consolidando públicos apasionados del arte
Elena Rojas, Zamora
A partir de este año 2020, el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) llevará a cabo convenios con diversas empresas para realizar con estas trabajo cultural-social a efecto de que el personal de estas tomen clases de alguna manifestación artística para evitar el estrés laboral y consolidar públicos asiduos de arte para reconstruir el tejido social, informó Cecilia Amezola, directora del CRAM.
Dijo que también en aras de seguir formando públicos interesados por las manifestaciones artísticas han acordado con directivos de preparatorias y universidades para que a los estudiantes que asistan a eventos culturales del CRAM se les den puntos en sus asignaturas, “los estudiantes primero venían con su boleta para que les pusiéramos el sello de que vinieron a alguna actividad y ahora ellos ya se empiezan a acercar por su voluntad”.
Dijo que en 2019, pese al recorte presupuestas (de 4 mdp a 1 millón de pesos) fue un año de mucho trabajo, toda vez que se impartieron 5 talleres: teatro, fotografía, baile, pintura y canto y 4 clases magistrales del CENART: dirección de orquesta, baile contemporáneo, danza jazz y pintura, “con todos estos talleres y clases magistrales impactamos a un total de 1 mil 500 personas (niños y jóvenes); también realizamos un festival de música, diversas obras de teatro; además de actividades constantes en la explanada desde rondallas, jóvenes con música contemporánea, exposiciones en la galería de pintura, fotografía, exposición de artesanos y talleres para este sector para fortalecer su venta”.
“Además nos sumamos a los eventos nacionales e internacionales que lleva a cabo la ONU para fortalecer el tejido social. Tan es así que conmemoramos el 25 de Noviembre dia de la no violencia contra la mujer con diversos talleres y conferencias o el mes de Diciembre que llevamos a cabo la semana del migrante con talleres, actividades culturales, musicales sobre el tema de los migrantes”, enfatizó.
Subrayó que asimismo en 2019 implementaron el cine club con la vida de diversos pintores, programa que lograron aterrizar gracias al CENART; asimismo este año que acaba de concluir la sociedad mostró interés por participar en las actividades culturales, pues en casi todos los eventos que tuvieron en el teatro obrero se tuvo entre un 50 y 70% de asistencia.
“Por lo que podemos decir que fue un año de trabajo intenso en materia de promoción de nuestras actividades culturales. De ahí que cada vez más personas se enteran de nuestras actividades y con ello hemos estado fortaleciendo cada vez más los públicos interesados por el arte y la cultura”, finalizó.