-Producto de las largas filas para tramitar actas de nacimiento, principalmente, con motivo de las preinscripciones escolares
-Dependencia busca agilizar el servicio
Elena Rojas, Jacona
En este mes incrementó la demanda de usuarios en el Registro Civil de este municipio, sobre todo para solicitar el acta de nacimiento, debido a que es periodo de preinscripciones en educación preescolar, primaria y secundaria, situación que está provocando largas filas y por lo tanto es aprovechada por “coyotes” que ofrecen hacer el trámite pero con un costo mayor al oficial.
En el mes de enero se tramitaron 60 actas de nacimiento y este mes se espera se eleve a 90 actas, diariamente acuden de 100 a 150 personas a solicitar un trámite ya sea acta de nacimiento, registros, actas de defunción, reconocimientos, actas de matrimonio, CURP y divorcios.
La gran cantidad de usuarios ha propiciado que el servicio no sea tan ágil, lo que ha generado algunas inconformidades de los usuarios, no en el sentido de un mal trato ya que se ha instruido al personal que labora para esta dependencia a garantizar un servicio amable.
“Las quejas van en el sentido del tiempo. La gente lo que más valora es su tiempo, vienen de prisa porque requieren irse a trabajar, otros a llevar a los niños a la escuela y la tardanza al entregar el acta ocasiona que la gente se moleste”, señaló Marco Antonio Navarro Nava, Oficial del Registro Civil.
En ese sentido dijo que buscarán mejorar el servicio para que sea más eficiente “nuestra encomienda es brindar un servicio de mayor calidad”, al tiempo que añadió que dependiendo de la fila de la cola es el tiempo que tardan haciendo el trámite del acta de nacimiento, “si no hay gente en cinco minutos tienen su acta, pero si hay algo de gente si se llevan media hora”.
Indicó que la lentitud en el servicio también obedece a que ya se puede sacar el acta de nacimiento del cualquier municipio de Michoacán en cualquier oficialía , “cada oficialía tiene su libro de registros de nacimiento y en algunas no se han subido los registros en su totalidad al sistema, por tanto al momento de solicitarlas también se tardan unos minutos extras. Afortunadamente hay buena coordinación con las oficialías, por lo que la gente se ahorra viajar hasta otro municipio”.
Reconoció que la lentitud del servicio por la aglomeración de gente ha originado que algunos “coyotes” se aprovechen de la situación solicitando dinero a los usuarios, “supuestamente para el trámite, ya cuando llegan los usuarios por el acta resulta que no han pagado y esa es su molestia. Por tanto lo correcto es que paguen en la oficina de rentas y ya con su ticket de pago se les hace el trámite correspondiente. O bien hay algunos que para no dar tanta vuelta pueden pagar aquí con nuestro personal debidamente identificado ya en caja”.
Agregó “sinceramente desconocemos a ciencia cierta cómo operan estos coyotes. Apenas antier vino una persona a tramitar bastantes actas hizo su pago por cada acta. Quién sabe si esta persona haya cobrado de más”.
Finalmente dijo que estarán más al pendiente para prevenir el famoso “coyotaje”, “parece que en el pasillo y afuera es donde se venía dando esa situación. Por lo que parte de nuestro personal, dos jóvenes ya están al pie de la fila y al comienzo de la calle para evitar que personas ajenas a la dependencia quieran hacer su agosto”, finalizó.
Numeraria
9 am a 3 pm horario de servicio
116 cuesta actualmente el trámite de actas de nacimiento.
25 por ciento incremento el costo del trámite, respecto al año 2015