Oscar De La Rosa, Zamora
El COVID 19 comienza a generar efectos negativos también en la operación de las escuelas particulares, debido a que se encuentran en una encrucijada ante el éxodo de alumnos, de nivel básico principalmente, hacia las escuelas públicas ante la falta de interés y economía de los padres de familia para mantener a sus hijos en un colegio particular.
Al respecto, representantes de escuelas privadas que fueron abordados por EL INDEPENDIENTE informaron que las inscripciones han caído en un 30 y 40 por ciento, sin contar el número de bajas que han sufrido de los grupos que ya están en proceso de formación derivado de que los padres de familia han optado por tener a los infantes en colegios públicos para ahorrarse gastos que consideran “innecesarios”, ante la imposibilidad de que los infantes reciban educación presencial.
“Es un argumento no plenamente justificado por los padres de familia, porque nos hemos esmerado a través de capacitación a nuestro cuerpo docente y procurar una atención de calidad a los niños, sumado a descuentos en colegiaturas, de manera que más que ser un negocio en estos tiempos, es una necesidad darle a los niños lo que necesitan”, explicaron.
Indicaron que a nivel de Zamora se tiene conocimiento del cierre de 3 planteles educativos particulares hasta el momento, pero no descartaron que la situación se pueda replicar en otras instituciones en los próximos meses ante la falta de estudiantes e ingresos para mantener en funcionamiento los espacios.
“Cada baja de un estudiante para nosotros significa una pérdida en materia de ingresos para el pago de nómina de docentes, personal administrativo y también el hecho de cubrir servicios básicos o renta de inmuebles en algunos casos. Es una situación sumamente compleja que hoy nos tiene en un riesgo importante”, enfatizaron.
Finalmente agregaron que los padres de familia deben ser conscientes de los riesgos que conlleva cambiar a sus hijos de un plantel privado a uno público porque no sólo es el hecho de que tienen que hacer múltiples ajustes con la documentación del estudiante, sino también el daño psicológico que se ocasiona al infante al pasar de un contexto social a otro y son aspectos a los que se debe poner atención especial.