-Más de 80 participantes se esperan de todo el estado
Elena Rojas, Zamora
Comenzó a circular por las universidades de la región la convocatoria en relación al Cuarto Certamen Nacional de Jóvenes Universitarios para el Desarrollo Agrario, misma que se expide en coordinación con la Secretaria de desarrollo urbano, agrícola y territorial (SEDUAT), la Procuraduría Agraria y el Instituto Mexicano de la Juventud, informó Ramón Segura Maldonado, jefe de residencia de la procuraduría agraria en la región de Zamora.
Indicó que esta convocatoria tiene como propósito reconocer, e incentivar la participación destacada de jóvenes quienes ya colaboran de manera activa dentro del medio rural con las prácticas profesionales, toda vez que con su participación se busca impulsar el desarrollo rural mediante un proyecto productivo.
Dijo que esta convocatoria vence el 31 de mayo; los trabajos tendrán que fomentar el desarrollo del sector agrario, impulsando la organización y la productividad, “tiene que haber una vinculación estrecha entre el ejido, los jóvenes y los inversionistas que pudieran financiar o promover el recurso para echar andar dichos proyectos”.
Dio algunos ejemplos “ahorita ya unos jóvenes del Colegio de Bachilleres han mostrado su interés en esta convocatoria, con la elaboración de fertilizantes orgánicos en el ejido de Churintzio, otros productos que se han hecho en la región es agregar valor a la producción agrícola, en el caso de la fresa, tenemos en abundancia y puede ser utilizada para hacer un producto, licuados, mermeladas, dulces, etc., hay otros proyectos que han hecho de lombricomposta, por citar algunos”.
Recalcó que la evaluación de los proyectos será en la ciudad de México, por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo. Dijo que buscan la participación de un promedio de 15 personas por cada una de las 7 regiones del estado.
Aseveró que en años anteriores han tenido muy buena participación, “en esta ocasión no va ser la excepción, las instrucciones que nos ha dado el procurador a nivel nacional, el ingeniero Cruz López, han sido muy precisas de promover esto en los jóvenes”.
Detalló que los proyectos se están enmarcando dentro del Programa de Fomento a la Inversión en la propiedad Rural (FIP), en donde los jóvenes tienen que seleccionar un núcleo agrario para llevar a cabo dicho proyecto; de tener éxito este, será apoyado económicamente para ser llevado a la práctica. Par más información sugirió visitar la página de la procuraduría agraria.
Numeraría
325 núcleos agrarios en la región